_
_
_
_
_

El ‘Open Arms’ llega a Mallorca con dos migrantes muertos y la superviviente de un naufragio

Los barcos de la organización regresarán cerca de las costas de Libia para continuar con su misión

Vista de uno de los dos barcos de 'Open Arms', que han entrado a las 8.58 horas en el puerto de Palma / En vídeo, el 'Open Arms' llega a Palma de Mallorca (ATLAS)Foto: atlas | Vídeo: ATIENZA EFE

Los dos barcos de la organización Proactiva Open Arms han llegado este sábado a las 9.00 al puerto de Palma de Mallorca con una migrante rescatada y los cadáveres de otra mujer y un niño hallados el pasado martes cerca de las costas de Libia. Los dos buques han desembarcado en el puerto de la capital de las islas Baleares, en el que han entrado escoltados por un barco de la Guardia Civil. El Gobierno autorizó el desembarque el pasado miércoles y los barcos de la organización regresarán cerca de las costas de Libia para continuar con su misión de rescate. 

Más información
La ONG Open Arms acusa a Libia de dejar morir a dos personas en el mar
Críticas a la UE tras llegar los migrantes del ‘Open Arms’

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, el servicio de Sanidad Exterior accederá al interior del barco para atender a la superviviente, una camerunesa de 40 años llamada Josefa, que fue hallada el pasado martes agarrada durante 48 horas a los restos de una lancha neumática cerca de la costa de Libia. Josefa sufría de hipotermia y junto a ella estaban los cadáveres de otra mujer y un niño. Para garantizar "su protección" y "su total libertad para testificar", la organización no gubernamental decidió el pasado miércoles poner rumbo a España. Lo hizo después de que Italia se mostrara dispuesta a hacer desembarcar a la superviviente —pero no los cadáveres— en Catania (Sicilia). 

La doctora Giovanna Scaccabarozzi cuida a Josefa, la supervivienta del naufrago, este viernes.
La doctora Giovanna Scaccabarozzi cuida a Josefa, la supervivienta del naufrago, este viernes.JUAN MEDINA (REUTERS)

Al interior del barco también acudirá una psicóloga junto a una intérprete. Finalmente, la Policía Nacional intentará identificar a la superviviente. Una vez se concluyan estos trámites, Cruz Roja trasladará a la inmigrante rescatada al hospital para atenderla.

Proactiva Open Arms ha acusado a los guardacostas libios de haber socorrido a los otros migrantes que iban en la lancha y haber abandonado a su suerte a las dos mujeres y al niño. Los guardacostas del país africano explicaron que socorrieron a 165 migrantes en una lancha en esa zona durante la noche del lunes al martes, pero negaron haber dejado a alguien a bordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_