_
_
_
_
_

Pedro Sánchez expone al Congreso sus planes hasta el final de la legislatura con anuncios fiscales

El presidente comparece en un momento delicado con los partidos que le auparon a La Moncloa

Comparecencia de Pedro Sánchez.Vídeo: reuters | epv
Anabel Díez

El proyecto político de Pedro Sánchez se conocerá esta mañana en el Congreso durante una comparecencia a propia en la que se explayará sobre los planes de gobierno, ya que la moción de censura por la que resultó investido presidente no fue exactamente una sesión de investidura al uso. La regeneración democrática, las políticas sociales y la presencia en un papel activo de España en el mundo son los pilares sobre los que descansará su exposición. También aprovechará este pleno para hacer algunos anuncios, como los referidos a medidas de fiscalidad y de transparencia.

Más información
Clinton Global Initiative 2015 Annual Meeting - Day 4
El PSOE decidirá si investiga las cintas de Corinna tras escuchar al CNI
La negociación entre el Gobierno y la Generalitat se abre hoy con los asuntos económicos
Los extranjeros podrán tener acceso a la sanidad desde el primer momento
Pedro Sánchez presenta su plan de Gobierno en el Congreso

El pasado 1 de junio Pedro Sánchez se subió a la tribuna de oradores sin saber si descendería de la misma como jefe de gobierno o como secretario general del PSOE (lo que era y es) sin escaño en el Congreso. Resultó elegido y, aunque trazó algunas líneas de su ideario, no pudo desprenderse de los motivos que le había llevado a presentar la moción, es decir, las sentencias de los tribunales sobre la financiación ilegal del PP.

Desde hace días prepara la exposición que este martes realizará sobre su proyecto que, en principio, se prolongará hasta el final de la legislatura. “En su discurso estará todo lo que piensa hacer”, señalan fuentes gubernamentales. La regeneración democrática, medidas sociales de apoyo al Estado de Bienestar, restablecimiento de “derechos perdidos” estarán en el discurso del presidente, con algunos anuncios, sobre todo, en materia fiscal.

No obstante, esta comparecencia llega en un momento delicado con los partidos que le auparon a la presidencia del Gobierno.

La presión de Unidos Podemos para que se cree una comisión parlamentaria que investigue al rey Juan Carlos como consecuencia de la divulgación de las grabaciones efectuadas por el polémico excomisario preso José Villarejo a la empresaria y amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, será un punto de fricción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a ello, la negativa del Gobierno de hacer públicos los nombres de quienes se hayan acogido a la amnistía fiscal supondrá un segundo elemento de fricción que Sánchez tratará de paliar con un anuncio de novedades sobre transparencia fiscal, pero que no tendrá efectos retroactivos.

Cataluña será uno de los asuntos relevantes de su discurso en el que reafirmará su intención de tratar de conseguir la normalidad institucional con esa comunidad autónoma, después de su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. A los partidos nacionalistas les parecerá muy poco avance, en tanto que Sánchez recibirá hoy reproches del PP y de Ciudadanos al considerar que tiene una actitud claudicante frente a los independentistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_