_
_
_
_
_

Claves para entender la renovación de RTVE

El error de dos diputados ha hecho fracasar el nombramiento de los nuevos miembros del consejo

Miquel Alberola
Ana Pastor, este lunes durante la votación sobre RTVE en el Congrso.
Ana Pastor, este lunes durante la votación sobre RTVE en el Congrso.Jaime Villanueva

El pleno del Congreso de los Diputados no ha respaldado este lunes, por un solo voto, el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración de RTVE. El error de dos diputados ha hecho que la lista pactada entre el PSOE, Unidos Podemos y el PNV haya obtenido 175 votos, uno menos de la mayoría absoluta que exige el decreto ley que aprobó el Gobierno para renovar a la cúpula de la corporación, cuyo mandato caducó el 22 de junio. Ahora, los servicios jurídicos de la Cámara deberán decidir si puede realizarse una nueva votación, aunque fuentes socialistas dan por hecho que no será posible. El Gobierno tendrá entonces que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria, hasta que se elija un nuevo consejo de administración. Lo que sigue son las claves de este proceso de renovación.

Más información
Los trabajadores de RTVE suspenden los ‘viernes negros’
Atrapados en el ‘reality show’ de RTVE
El funambulismo de gobernar con 84 diputados
El PSOE salva las diferencias con los aliados y logra renovar la cúpula de RTVE

¿Cómo se llegó hasta aquí? Tras nueve meses de bloqueo, principalmente del PP, para poner en marcha la ley aprobada en septiembre de 2017, según la cual el consejo será elegido mediante un concurso público y respaldado en las Cortes, el Gobierno decidió el pasado 22 de junio aprobar un decreto ley para cesar por la vía urgente a los nueve consejeros anteriores, entre ellos el presidente, José Antonio Sánchez, cuyo mandato expiraba ese mismo día.

¿Qué dice el decreto ley aprobado por el Gobierno? El real decreto ley establece que hasta el nombramiento de los miembros del consejo de administración de RTVE y del presidente de la corporación por concurso, las Cortes elegirán a los consejeros que deberán sustituir a aquellos cuyo mandato ha expirado "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

¿En qué situación está RTVE? La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) es una sociedad mercantil estatal con especial autonomía que tiene encomendada la misión de ofrecer y garantizar el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado. Tiene una plantilla de 6.295 trabajadores y un presupuesto de 974 millones de euros. En la temporada 2017-2018 La 1 obtuvo una audiencia del 10,8%, mientras que La 2 logró un 2,6%.

¿Qué se votaba este lunes en el Congreso? Según el decreto ley, seis consejeros debían ser elegidos por el Congreso y cuatro, por el Senado. La Cámara baja dio luz verde la semana pasada a sus seis candidatos —Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco—. Este lunes, sometía a votación por segunda vez el nombramiento de los cuatro miembros propuestos por el Senado, que no habían logrado los apoyos requeridos en la Cámara alta y, según el decreto ley, debían ser ratificados en el Congreso. Se trata de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Por qué no se ha logrado el respaldo en la Cámara? No se ha logrado el apoyo del Congreso debido a la distracción de dos diputados, que han votado erróneamente y sus papeletas han sido consideradas nulas. Al estar previstas dos votaciones (una para consejeros y otra para el presidente de RTVE), los diputados se han equivocado de papeleta, con lo que sus votos han sido declarados inválidos. Al haber estado ausentes dos parlamentarios, uno del PDeCAT y otro de ERC, no se han logrado los 176 votos necesarios para sacar la propuesta adelante por mayoría absoluta. 

¿Quién se perfilaba como presidente de RTVE? PSOE y Podemos habían propuesto que la corporación estuviera presidida por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 e histórico de Radio Nacional. Ambos partidos habían desechado previamente los nombres de Andrés Gil, redactor jefe de Eldiario.es, Ana Pardo de Vera, directora de Público —ambos apuntados por Podemos— y Arsenio Escolar, propuesto por el PSOE.

¿Qué escenario se plantea ahora mismo? El Gobierno tendrá ahora que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria —hasta que se elija un nuevo consejo de administración—, que tendrá que obtener, igualmente, el respaldo del Congreso. No obstante, fuentes socialistas han adelantado que intentarán que se repita la votación, al haberse producido errores no intencionados, aunque fuentes de la presidencia del Congreso consideran que el proceso ha decaído al no haber obtenido el respaldo y ahora, como especifica el decreto ley, el Gobierno debe proponer un administrador único, que será nombrado por la Cámara. Para poder elegir a dicho administrador son necesarias las mismas mayorías que para nombrar a los consejeros: dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en la segunda en segunda, que se produciría en el plazo de 48 horas. 

¿Quién decidirá si puede repetirse la votación? La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha informado de que en este momento su partido mantiene conversaciones con el Gobierno y los servicios jurídicos de la Cámara para dilucidar la posibilidad de repetir la votación, aunque ha dado por hecho que el escenario que se abre es el de administrador único. El PSOE mantendrá contactos con el resto de partidos para conseguir el máximo apoyo para la persona que tenga que ser nombrada para ese cargo. Los servicios jurídicos de la Cámara darán a conocer este miércoles sus conclusiones. 

¿Cuál será el papel del administrador único? El administrador único asumirá la gestión de RTVE hasta que se elija un nuevo consejo de administración. El mecanismo a seguir será el del concurso público, tal y como especifica la modificación de ley de RTVE que se llevó a cabo en septiembre y el decreto ley que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación de la cúpula directiva de la corporación. 

¿Cuánto se tardará en elegir a una nueva cúpula de RTVE? Tras meses congelado por la falta de consenso entre los grupos parlamentarios, el concurso echará a andar esta semana, según las normas aprobadas por las Mesas del Congreso y del Senado. Se prevé que el proceso sea rápido y que en el plazo de tres meses esté concluida la elección de una nueva cúpula de RTVE. 

¿Cómo funciona el concurso público? Los aspirantes a ocupar las 10 plazas del consejo de RTVE disponen de un plazo de 10 días naturales para presentar su solicitud, una vez el concurso haya sido convocado. La Mesa de la Comisión Mixta tendrá otros 10 días para comprobar que cumplen con todos los requisitos exigidos en las bases del concurso. Desde el momento en que se produzca la convocatoria del concurso, los diputados y senadores de la Comisión Mixta cuentan con 10 días para designar a los miembros del comité de expertos. Si hay dudas sobre los requisitos de alguno de estos especialistas, se abrirá un plazo de tres días para subsanar los defectos o designar a otro experto.

Tras la publicación de la lista de solicitudes admitidas, el comité de expertos tendrá nuevamente 10 días naturales para emitir el informe de idoneidad, así como la puntuación obtenida para los aspirantes. Tras el informe de evaluación, los candidatos comparecerán ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, que elige a seis consejeros, o del Senado, que nombra a cuatro. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_