_
_
_
_
_

Cospedal: “Casado puede ser una magnífica opción”

La secretaria general del PP expresa por primera vez en público su apoyo al candidato, al que acompaña en un acto de campaña en Madrid

Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Adolfo Suárez Illana, durante el desayuno informativo de Fórum Europa en un hotel de Madrid. Álvaro GarcíaFoto: atlas | Vídeo: Atlas
Natalia Junquera

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que quedó eliminada de las primarias del PP en la primera vuelta de las votaciones, ha acompañado esta mañana al candidato Pablo Casado en un acto de campaña en Madrid. "Mi presencia aquí quiere decir que hoy tenemos que ofrecer a nuestros militantes y votantes un proyecto ilusionante y de futuro. Creo que un PP fuerte y unido y con convicciones tiene que estar preparado para luchar por España y creo que Pablo Casado puede ser una magnífica opción", ha dicho la número dos del PP. El vicesecretario le ha respondido después desde la tribuna: "Considero imprescindible el papel que tiene que seguir jugando María Dolores en el partido y en España". Ella había dicho, tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las primarias, que no aspiraba a "ningún puesto de responsabilidad". 

Hasta ahora, Cospedal no se había pronunciado sobre ninguno de los dos candidatos que habían pasado la primera ronda de las primarias, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, aunque sí había hablado con ambos. Muchos de sus antiguos apoyos, como los exministros Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá o Isabel García Tejerina piden ahora el voto para el vicesecretario. De hecho, estos dos últimos han acudido esta mañana al acto de Casado, así como el presidente madrileño, Ángel Garrido, que votó a Cospedal en la primera ronda de las votaciones de primarias.

Más información
Pablo Casado: “No gastaría un euro en desenterrar a Franco”
El pulso diario entre Santamaría y Casado agudiza la división en el PP

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, ha introducido al vicesecretario en el desayuno informativo, organizado por el fórum Europa. 

Durante su intervención, el vicesecretario del PP se ha deshecho en halagos a Cospedal: "Es una referencia política indiscutible para mí. Una líder, una política de raza que igual está en una cumbre de la OTAN que en un pueblo pequeño para interesarse concejales que sin cobrar un euro se dejaban la piel". Casado ha asegurado que comparte "equipo, principios y valores" con la secretaria general y ha aprovechado su discurso para insistir en que él se ha "partido la cara" por el PP en los peores momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casado ha desgranado durante su intervención algo muy parecido a un programa electoral: desde la educación a las pensiones, el cambio climático o "la cuarta revolución industrial". "Pido disculpas por hacer política en un proceso interno", ha añadido el vicesecretario, consciente de los reproches lanzados desde la candidatura de Sáenz de Santamaría por tratar de "reinventar" el PP. "Estoy orgulloso de ser de centro derecha liberal y conservador", ha zanjado. El candidato a suceder a Rajoy también ha negado que esté utilizando un tono duro en su campaña: "Si algo ha sonado a crítica es porque estaba respondiendo a otra crítica. Duermo a pierna suelta. Voy de cara". 

Aznar carga contra la "arrogancia" en su partido y asegura que el tiempo le ha dado la razón

El expresidente José María Aznar, a través de su fundación, FAES, ha lanzado este lunes, a cinco días de la votación para elegir al nuevo líder del PP, un mensaje a sus antiguos compañeros de filas. Afirma que pecaron de "arrogancia" y que el tiempo le ha dado la razón.

En una "nota editorial" distribuida por la fundación, dice:" Hace unas pocas semanas, las apelaciones de José María Aznar a la reconstrucción del espacio de centro derecha [dijo que tenía que refundarse "desde la raíz"] fueron contestadas con la arrogancia habitual de los que atribuían al expresidente del PP 'estar fuera de la realidad' o aquellos otros que replicaban diciendo que a Aznar 'hace mucho tiempo que no se le entiende en el PP'. Hoy pocos dudan de que esta placidez con la que se quería describir el estado del partido solo existía en sus habituales despliegues de voluntarismo y que eran ellos los que estaban desconectados de una realidad que han insistido en ignorar a pesar de los continuos avisos del electorado".

En esa nota editorial, la fundación de Aznar considera que el congreso del PP de este fin de semana es "la mejor oportunidad" para refundar el partido y recuperar los tres millones de votos perdidos. La nota no se atreve a apostar por un ganador porque asegura que la diferencia de apoyos entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría "es suficientemente estrecha como para no tenerse por concluyente", pero califica de "probablemente decisiva" la actuación de los apoyos que María Dolores de Cospedal obtuvo en la primera vuelta y que, en muchos casos, trabajan ya con el equipo del vicesecretario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_