_
_
_
_
_

Un patriota manchego

El nuevo Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha pasado media vida poniendo en valor su tierra desde sus distintos cargos en el Gobierno de Castilla la Mancha

Patricia Ortega Dolz
Francisco Pardo Piqueras, Director General de la Policía.
Francisco Pardo Piqueras, Director General de la Policía.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El nombre de Francisco Pardo Piqueras, conocido en el PSOE como Paco Pardo, figuraba en varias de las listas de nombres candidatos a ser director general de la Policía Nacional que llegaron al despacho del actual ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska. “Muy trabajador y meticuloso”, “fiel al partido” y “alejado de confrontaciones internas”, le describe su mentor, José Bono, con quien ha compartido años en el Gobierno de Castilla-La Mancha (fue jefe de gabinete, consejero de Presidencia, presidente de las Cortes hasta 2011) y también en el Ministerio de Defensa, como secretario de Estado entre 2004 y 2007.

 Francisco Pardo, casado y con dos hijos, presume del pueblo donde nació en 1962, Abengibre (Albacete). Allí comenzó a trabajar vendiendo melones con la furgoneta de su padre, Miguel, y es desde donde le llama a menudo su madre, Wencesla, cada vez que observa alguna extraña deriva en “su partido”. Porque toda la familia (también sus dos hermanos) es del PSOE hasta la médula. De Abengibre salió para disputar carreras de medio fondo —fue récord nacional de cadetes en 2.000 metros— y para estudiar Derecho en Murcia. Y regresó para comenzar su carrera política en el Ayuntamiento. Luego defendió los viñedos y los quesos manchegos, apoyó la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, lidió —desde el ministerio— con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y hasta negoció que la fábrica de helicópteros Eurocopter se posara en Albacete, barriendo para casa.

Tras dejar la Política Nacional en 2012, deja ahora la empresa (presidente de Sercobe, Fabricantes de Bienes de Equipo) para ser director general de la Policía, “aunque pierde dinero”, señala un amigo. Y se presenta con un “a la gente de pueblo nos gusta ser prudentes”. Y citando a León Felipe: “No sabiendo los oficios los haremos con respeto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_