_
_
_
_
_

Los funcionarios andaluces disfrutarán de 20 semanas de permiso paternal en 2020

La Junta amplía la medida a 10 semanas en 2019, con 4.000 trabajadores beneficiados

Javier Martín-Arroyo
Susana Díaz y el consejero andaluz Antonio Ramírez (a su drcha.) firman el acuerdo marco con los sindicatos.
Susana Díaz y el consejero andaluz Antonio Ramírez (a su drcha.) firman el acuerdo marco con los sindicatos.EP

Los funcionarios andaluces serán los primeros del país que disfrutarán de la equiparación en los permisos de maternidad y paternidad cuando en 2020 tanto las mujeres como los hombres que trabajen para la Junta de Andalucía tengan 20 semanas. Los funcionarios padres tendrán en esta comunidad un permiso retribuido e intransferible de cinco semanas en 2018, que se elevará a 10 semanas en 2019 y a las 20 semanas en 2020.

Más información
Los nuevos padres podrán disfrutar desde este jueves de una semana más de permiso
Por qué padres y madres no somos ni iguales ni intransferibles

Desde hace una semana en el resto del país todos los padres —funcionarios o no— disfrutan de cinco semanas tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a diferencia de las cuatro semanas que podían tomarse retribuidas hasta entonces. Y hace un mes el Congreso aprobó una proposición de ley para ampliar de manera progresiva el permiso de los padres hasta alcanzar las 16 semanas en 2024, el mismo periodo que hoy disfrutan las madres.

Ante la senda marcada, el Gobierno andaluz ha tomado la delantera esta mañana con el acuerdo marco de la mesa general de negociación común que regula el empleo público, firmado por la presidenta, Susana Díaz, y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF. Cada año unos 4.000 padres se podrán beneficiar de la iniciativa. “Es una medida de conciliación que no hay en ningún otro lugar de España”, ha señalado Díaz al destacar que Andalucía cuadriplica el actual permiso estatal.

Antonio Tirado (UGT) ha subrayado “el carácter pionero de este acuerdo magnífico” y ha afirmado que espera que “muchas comunidades autonómicas se miren en el espejo de Andalucía” para lograr acuerdos similares, informa Europa Press. El objetivo último de la equiparación persigue que a las empresas les resulte indiferente contratar a un hombre o a una mujer dado que ambos disfrutarán del mismo permiso para ausentarse del trabajo, lo que acabaría con décadas de perjuicios laborales hacia las mujeres.

En paralelo, con el acuerdo de este viernes la Junta implantará la jornada de trabajo de 35 horas semanales para los 270.000 trabajadores del sector público andaluz desde hoy y con un incremento de las nóminas del 1,5% y la inclusión de los atrasos correspondientes desde enero. La implantación de las 35 horas semanales se produce tras la imposición del Tribunal Constitucional a la Junta hace un año y medio para que diera marcha atrás y corrigiera su medida inicial hasta dejarla en 37,5 horas, con 2,5 horas computadas de forma no presencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se aprueba una oferta extraordinaria de empleo este año de 3.575 plazas que se suman a las 8.326 plazas convocadas en 2018. El total de puestos ofertados entre 2018 y 2021 será de 40.690. El compromiso firmado consiste en aumentar la oferta pública de empleo por encima del 100% de la tasa de reposición a todos los sectores y algunos hasta el 108%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_