_
_
_
_
_

Fernando Garea, propuesto como nuevo presidente de la agencia Efe

El Gobierno ofrece al periodista sustituir a José Antonio Vera en el cargo

Fernando Garea, en una imagen de marzo de 2017.
Fernando Garea, en una imagen de marzo de 2017. Ángel Díaz (EFE)

El Gobierno ha propuesto al periodista Fernando Garea como nuevo presidente de la agencia Efe, en sustitución de José Antonio Vera, que ocupaba el cargo desde 2012. Según ha confirmado el periodista, el Gobierno le hizo el martes pasado la oferta de dirigir la agencia pública, un cargo que ha aceptado "muy ilusionado", pero consciente de la dificultad que supone dirigir uno de los grandes referentes informativos a nivel nacional e internacional.

Garea asume el cargo con el reto de "mantener el nombre de una agencia de noticias que es bandera y ejemplo de neutralidad" y que está situada "al margen de las batallas políticas".  Y afirma que también tiene muy presente el desafío de "la modernidad". Sus primeros pasos en Efe estarán dirigidos a "empaparse" de la situación de la empresa y de sus trabajadores y "ver lo que se puede mejorar y lo que hay que mantener", ha dicho a este periódico.

El próximo presidente de Efe nació en Madrid en 1962 y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su actividad profesional en Diario 16 y fue fundador de El Mundo y de Público. Participó también en tertulias políticas en Antena 3, Telecinco y CNN+. Entre 2008 y 2017, cubrió la información parlamentaria para EL PAÍS. El pasado septiembre, se incorporó a El Confidencial como director adjunto.  "Después de pasar por tantas Redacciones, estar al frente de Efe es una nueva experiencia profesional que requiere dirigir y hacer gestión", afirma el periodista.

La designación de la presidencia de la agencia Efe precisa de la propuesta en el Consejo de Ministros y la posterior aprobación en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),  accionista único de la empresa.

A diferencia de la elección del presidente de RTVE, que debe contar con la aprobación de las Cortes, el nombramiento del presidente de Efe no precisa del respaldo del Parlamento. Sin embargo, Garea le ha comunicado su propuesta de nombramiento a los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. También ha hablado con ERC y PNV.

Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo. Está presente en 180 ciudades de 120 países y distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_