_
_
_
_
_

Tres condenados por abusos sexuales en lo que va de sanfermines

Las sentencias llegan en plena polémica por la puesta en libertad provisional de los miembros de La Manada

Un grupo de personas, durante las fiesta de San Fermín de este año.
Un grupo de personas, durante las fiesta de San Fermín de este año.Rodrigo Jiménez (EFE)

Tres hombres han sido detenidos en Pamplona y ya condenados por abusos sexuales, en todos los casos por tocamientos, desde que comenzaron el pasado 6 de julio los sanfermines. Según la información ofrecida por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, las sentencias se han dictado de conformidad tras los juicios rápidos celebrados en el Juzgado de Guardia de Pamplona.

Sin embargo, no se conocen la penas impuestas porque los secretarios judiciales no facilitan en Navarra, igual que en otros lugares de España, ni sentencias ni autos a los gabinetes de prensa. La medida se acordó después del informe emitido por una vocal del Consejo General del Poder Judicial en el que se culpabiliza a la letrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, de la filtración de datos personales de la víctima. 

Pamplona vive este año unos sanfermines marcados por la polémica por la puesta en libertad a finales de junio de los cinco miembros de La Manada, condenados en abril a nueve años de cárcel pero a la espera de que la sentencia sea firme. La liberación del grupo, encarcelado desde el 7 de julio de 2016 cuando un juez les envió a prisión horas después de que hubieran sido detenidos como presuntos autores de la violación en grupo de una chica de 19 años durante los Sanfermines, causó una reacción popular en toda España, con manifestaciones contrarias a la decisión judicial de puesta en libertad. Esta se produjo, además, después de que la condena de abril calificara el delito como abuso sexual en lugar de agresión, como pedían la Fiscalía y las acusaciones. El fallo desató las protestas de todos los grupos políticos y asociaciones de mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_