_
_
_
_
_

La Fiscalía pide la reapertura del ‘caso Gürtel’ contra Camps

La decisión se toma después de que los principales implicados de la trama valenciana señalaran al expresidente

J. J. Gálvez
Francisco Camps, en una de sus visitas a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Francisco Camps, en una de sus visitas a la Ciudad de la Justicia de Valencia.Mònica Torres

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves la reapertura de una de las piezas del caso Gürtel contra Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana, según detallan fuentes del Ministerio Público. Esta decisión, adelantada por la cadena SER y confirmada por EL PAÍS, se adopta después de que los principales implicados en la trama señalaran al exdirigente del PP durante el juicio celebrado por la rama valenciana de la red de corrupción.

Más información
El escándalo cerca a Camps
Ricardo Costa termina de hundir a Camps

Anticorrupción ha presentado un escrito ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para que devuelva la causa conocida como Valencia 5 —que se encontraba pendiente de fijar fecha de juicio— al Juzgado Central de Instrucción número 5, encabezado por el magistrado José de la Mata. En esta pieza separada de Gürtel se investigaron supuestas adjudicaciones irregulares por parte de diversas consejerías y sociedades públicas valencianas. Unas pesquisas que apuntaron a la entonces directora de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, por un presunto delito de prevaricación.

"Su cargo dependía directamente de la Presidencia del Gobierno valenciano", apunta ahora el Ministerio Público, que quiere que la causa vuelva a De la Mata para que investigue si Camps habría cometido también este delito, que aún no ha prescrito. La Fiscalía quiere reabrir esta instrucción por si "la acusada podría haber recibido [órdenes] de sus superiores últimos para adjudicar la contratación en los términos en que lo hizo".

Según detalla la Fiscalía, esta decisión llega tras valorar las declaraciones de Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa en el juicio; y la sentencia que condenó a la trama valenciana y consideró "delictiva" la financiación del PP regional en 2007 y 2008, cuando Camps era presidente. También ha tenido en cuenta las declaraciones de varios testigos y conversaciones telefónicas intervenidas.

Así apuntaron a Camps

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Delante de mí llamaban al presidente [Francisco Camps] y le decían: 'Oye, que está aquí Álvaro'. Y decía: 'Pues dadle el acto del domingo'. Y ya está, otro cacahuete al mono", afirmó durante la vista oral Álvaro Pérez, alias El Bigotes. Fue uno de los condenados que lo señaló. En la sentencia, el juez dio también "notable credibilidad" al testimonio de Ricardo Costa, que admitió que el PP valenciano pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 "con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat" por indicación directa de Camps.

La Fiscalía General del Estado ya anunció el pasado enero que estudiaría investigar a Francisco Camps después de que los principales acusados lo señalaran como el creador y organizador de la financiación ilegal del partido en esta comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_