_
_
_
_
_

750 jueces denuncian el “linchamiento” del tribunal de La Manada

Los magistrados se quejan en Europa de “las interferencias del Gobierno”

El País
Manifestación estudiantil contra la sentencia del 'caso La Manada' en Barcelona.
Manifestación estudiantil contra la sentencia del 'caso La Manada' en Barcelona. ALBERT GARCíA

Más de 750 de los aproximadamente 5.000 magistrados españoles han presentado una queja en el Consejo Consultivo de Jueces Europeos para denunciar la “gravísima amenaza” contra la independencia judicial que se ha producido por el “linchamiento público, con la complicidad y el aliento de políticos”, contra el tribunal que dictó la sentencia de La Manada.

Más información
Una sentencia en soledad
Las otras sentencias de la sala 102

Los magistrados, en su queja ante el organismo europeo que vela por la independencia judicial, afirman sentirse desprotegidos ante las “interferencias del Ejecutivo y Legislativo” tras el fallo por el que se condenó a nueve años de cárcel a los cinco miembros del grupo que abusó sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016.

Los magistrados denuncian que se ha desatado una “presión social” contra este tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, y todo ello sin que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya contestado eficazmente a las amenazas contra la separación de poderes.

Esta protesta parte de una primera queja que fue remitida por 350 magistrados a través de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial a principios de mayo, pero en el tiempo transcurrido se han ido adhiriendo otros hasta sumar más de 750 apoyos. Al no haber recibido respuesta desde la primera nota, los denunciantes han interpuesto una ampliatoria, “puesto que la situación persiste e incluso agravada por nuevos titulares de prensa”.

Los magistrados denuncian que, dado que la sentencia de La Manada “no se ha ajustado a las previas expectativas de algunos grupos de opinión”, se ha desatado una “presión social” contra el tribunal, alentado por “políticos que ven una oportunidad para mejorar sus réditos electorales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los magistrados recuerdan los comentarios de Twitter que publicaron los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, criticando el fallo. También mencionan las iniciativas en las que se pedía la inhabilitación de los tres jueces del tribunal así como las concentraciones que se celebraron en toda España para protestar por la condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_