_
_
_
_
_

Todas las claves para comprender el siniestro del tren Alvia cinco años después

El maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, Francisco José Garzón, ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria que investiga el accidente

A casi cinco años del accidente del tren Alvia, la mayor tragedia ferroviaria de los últimos 40 años en España, los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia. El maquinista del tren siniestrado, Francisco José Garzón, uno de los imputados, compareció esta tarde en la comisión parlamentaria que investiga el siniestro que dejó 80 fallecidos y 140 heridos. Garzón leyó un comunicado en el Congreso de los Diputados en el que insistió en que este "era un accidente anunciado", de cuyos riesgos había advertido él mismo al responsable de seguridad. Estos son algunos de los episodios más destacados en estos cinco años en el esfuerzo por esclarecer las causas de esta tragedia. 

24-07-2013. Trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela

El 24 de julio de 2013 el tren Alvia, procedente de Madrid y con destino a Ferrol, descarriló en una curva —a solo cuatro kilómetros del fin de su recorrido— impactando a gran velocidad, muy por encima del límite permitido en ese tramo. La intensidad del choque fue tan grande, que uno de los ocho vagones ascendió 15 metros por encima de la vía. El tren transportaba a 218 personas a bordo, de las cuales 80 murieron.

26-07-2013. 80 vidas robadas en una curva

"Hemos venido a un bautizo y nos quedaremos a un entierro". Estas fueron las palabras de uno de los supervivientes del accidente que acabó con la vida de 80 personas. Los fallecidos dejaron tras de sí historias rotas. Lee aquí algunas de ellas.

29-07-2013. El funeral en Santiago, en imágenes

La Catedral de Santiago acogió el funeral por las víctimas del accidente de tren. El día que se celebró, mucha gente no pudo entrar y permaneció en la plaza de Obradoiro donde se colocaron unas pantallas gigantes. De las instantáneas más destacadas, los crespones negros, la multitud callada y la asistencia de, en aquel entonces, los príncipes Don Felipe y Doña Letizia.

04-09-2013. “Esa curva es inhumana”

"Ya le dije al de seguridad que esa curva era peligrosa, que un día nos la íbamos a tragar". Estas fueron las palabras que utilizó Francisco José Garzón, el maquinista del tren accidentado en Santiago, en la llamada que realizó al servicio de emergencia poco después de descarrilar. "Somos humanos y esto podía pasar. Esto no puede ser", se lamentaba Garzón, a través de su teléfono móvil aún desde las vías cuando todavía desconocía la gravedad del suceso.

21-01-2014. La alerta del riesgo de Angrois se transmitió a 10 técnicos

El jefe de maquinistas que advirtió del riesgo en la curva de Angrois, José Ramón Iglesias Mazaira, trasladó directamente su alerta a cuatro compañeros formadores de otros conductores y al gerente de Viajeros de Galicia. También llegó, a través de su superior, José Luis Rodríguez Vilariño, a otros tres técnicos, por lo que al menos diez cargos intermedios de Renfe debían conocerla. Pero la empresa culpó a Mazaira de no haber tramitado esa advertencia ante el órgano adecuado.

11-07-2018. “Hubo una cacería del Gobierno contra el maquinista para proteger intereses comerciales”

El portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha denunciado este martes en el Congreso que "el Estado ocultara las responsabilidades de quienes fueron negligentes", concentrando toda la culpa en Francisco José Garzón, el maquinista "que se despistó y no frenó a tiempo". Domínguez también ha señalado a tres exministros, el socialista José Blanco y los populares Ana Pastor y Rafael Catalá, como los cargos políticos responsables de varias decisiones fundamentales que influyeron en la tragedia.

13-02-2014. Así reconstruye la policía científica el accidente de Angrois

En febrero de 2014, la Policía Científica aportó al sumario del accidente una reconstrucción realizada por su departamento de infografía forense. El cuerpo policial la elaboró con algunas imágenes inéditas de las cámaras de seguridad ubicadas en la línea Ourense-Santiago.

05-02-2015. El perito clave de Angrois concluye que no se analizó el riesgo de la línea

El perito más independiente de los seis que analizaron el accidente de Angrois antes de febrero de 2015 concluyó que Adif, la empresa pública gestora de la línea, no analizó los riesgos que implicaron no instalar en la curva en la que descarriló el tren el sistema de control constante de la velocidad —usado en el AVE— y de autorizar que Renfe también desconectase esa seguridad a bordo del Alvia.

07-10-2015. El maquinista será el único juzgado por el accidente del tren de Santiago

El titular del juzgado número 3 de Santiago concluyó en octubre de 2015 la investigación con un único imputado por el descarrilamiento, el maquinista Francisco José Garzón Amo, acusado de 80 homicidios por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones. El instructor decidió no atender las peticiones de los abogados de Garzón y las asociaciones de víctimas para sentar también en el banquillo a cargos ferroviarios del Ministerio de Fomento responsables de la seguridad en ese tramo.

27-05-2016. La Audiencia de A Coruña ordena reabrir la instrucción

La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó en mayo de 2016 reabrir la instrucción por el descarrilamiento del Alvia. La sala concluyó entonces que el juzgado debía seguir investigando para aclarar diversos extremos expuestos en las periciales y que, como reclamaban las víctimas y el abogado del maquinista, se concretaba en la existencia de riesgo de accidente en la curva.

03-10-2016. Adif entrega al juez del Alvia folios que omitió “por error”

En diciembre de 2016, tres años después del suceso, Adif presentó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea que conecta Ourense con la capital gallega, en la que se descarriló el tren Alvia.

21-02-2017. PP y PSOE vetan por sexta vez una investigación política

Populares y socialistas, que dirigían los gobiernos responsables de la seguridad en la línea ferroviaria donde ocurrió la tragedia, bloquearon por sexta vez en febrero de 2017, en el Parlamento gallego, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente.

28-06-2017. La Audiencia confirma por primera vez la imputación de un cargo público en el ‘caso Alvia’

La Audiencia Provincial de A Coruña respaldó en junio de 2017 la decisión del juez Andrés Lago Louro de extender la investigación sobre el siniestro a Andrés Cortabitarte, responsable de Seguridad en la Circulación de Adif cuando se puso en funcionamiento la línea.

07-11-2017. El jefe de Seguridad de Renfe alega que nadie le avisó de los riesgos en Angrois

El director de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, aseguró en noviembre ante el juez del caso Alvia que no fue informado de ningún riesgo en la línea Ourense-Santiago de alta velocidad en la que sucedió el accidente de tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_