_
_
_
_
_

Rivera: “Susana Díaz está con la calculadora de los tiempos electorales”

El presidente de Ciudadanos critica que el PSOE acumule 37 años en el poder en Andalucía

Javier Martín-Arroyo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, esta mañana en Sevilla.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, esta mañana en Sevilla.RAUL CARO (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, baraje el adelanto electoral en función de los tiempos judiciales marcados por el caso de los ERE fraudulentos, que ha sentado en el banquillo a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “Me temo que Susana [Díaz] está con la calculadora de los tiempos electorales en los juzgados para convocar o no elecciones, por eso hemos adelantado las primarias para elegir a nuestros candidatos”, ha criticado en un acto en Sevilla.

Más información
Ciudadanos prepara el terreno para las elecciones autonómicas en Andalucía
Una diputada autonómica abandona Ciudadanos por sus cambios ideológicos

“Tarde o temprano llegarán las elecciones, ya veremos si los miedos y los ERE las adelantan. Todas las comunidades autónomas han cambiado a sus gobiernos, y 37 años son suficientes con el mismo color político en el Gobierno”, ha afirmado sobre la continuidad del PSOE en Andalucía en un desayuno informativo del grupo Joly.

Rivera considera que no hay motivos que justifiquen el adelanto electoral, pero ha aclarado que apuesta por que Díaz opte por esa posibilidad y adelante los comicios al próximo otoño, dado que esa es la razón de que Ciudadanos haya convocado primarias exprés para el próximo domingo, con solo 11 días de margen para presentar candidaturas ajenas al aparato del partido. Esta premura deja a su líder en Andalucía, Juan Marín, vía libre para revalidar su liderazgo sin alternativa alguna.

Rivera ha criticado la permanencia en el poder del PSOE en Andalucía después de 37 años sin alternancia en el Gobierno, y considera que Díaz ha incumplido medidas estrella contempladas en el pacto de Gobierno como una nueva ley electoral, la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos de la presidencia de la Junta.

El presidente de Ciudadanos ha advertido que no habrá pacto entre su formación y el PSOE si hay una sentencia condenatoria en el juicio de los ERE y los socialistas se niegan a asumir responsabilidades en el seno de su partido. El matiz es que la fecha prevista para que trascienda el fallo del juicio de los ERE puede ser finales de 2019, mucho tiempo después de la celebración de los comicios, previstos para marzo del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las críticas de Rivera, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha tildado de "salidas de tono" sus declaraciones, "que solo denotan su nerviosismo y necesidad por buscar notoriedad", informa Europa Press.

El sí expreso para los actos sexuales

En paralelo, Rivera se ha pronunciado sobre el plan del Gobierno para proponer una revisión del Código Penal que recoja que si en un acto sexual no hay consentimiento expreso, se entienda que se ha cometido una violación. El presidente de Ciudadanos ha abogado por crear una comisión parlamentaria en el Congreso que aborde una reforma "en serio" del Código Penal "para todo", y no solo para los delitos sexuales. Ante la pregunta concreta de si apoyaría la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Rivera ha relegado el anuncio del Gobierno y lo ha tildado de "unas palabras de la vicepresidenta [Carmen Calvo]". "En Ciudadanos somos gente seria y no soy un comentarista, sino que me pagan para legislar", ha añadido.

Sin embargo, no se ha cerrado en banda al diálogo sobre el plan del Gobierno. "Si los socialistas quieren llevar una propuesta a una comisión parlamentaria de reforma del Código Penal, hablaremos". Y en cualquier caso, Rivera ha expresado su deseo de que "el PSOE cambie de posición y acepte una reforma" de dicha ley orgánica, porque Ciudadanos "lleva meses pidiendo un endurecimiento de penas, que no se derogara la prisión permanente revisable hasta que hubiera sentencia" o para "endurecer el tercer grado" en el caso por ejemplo de violadores, pero "a eso se opone el PSOE", según ha criticado. "Si el PSOE está dispuesto a reformar el Código Penal en serio, propongo hacer una comisión parlamentaria en el Congreso" para abordar dicha reforma "entre todos" y "para todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_