_
_
_
_
_

La izquierda insta a incorporar el “lenguaje inclusivo” en los textos jurídicos

El Gobierno quiere "adecuar" la Constitución y Podemos apuesta por pedir al Poder Judicial que se aleje del "androcentrismo" en sus escritos

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, este martes en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Carmen Calvo.Vídeo: JAIME VILLANUEVA
J. J. Gálvez

Los partidos de izquierda han multiplicado en los últimos años los frentes de la batalla que mantienen contra el machismo. Y el del lenguaje adquiere, cada vez más, mayor importancia. En este contexto, PSOE y Podemos han presentado en el Congreso sendas iniciativas para incorporar el "lenguaje inclusivo" en los textos jurídicos. La ministra socialista de Igualdad, Carmen Calvo, anunció este martes que el Gobierno quiere "adecuar la Constitución a un lenguaje que incluya a las mujeres". Podemos ha registrado, por su parte, una propuesta en el Hemiciclo para instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que se sustituya el "androcentrismo" de sus escritos por "soluciones no sexistas".

Más información
Montero defiende decir "portavoza" para dar visibilidad a las mujeres
Bachelet se suma al lenguaje inclusivo con el término "chiquilles"

"Tenemos una Constitución en masculino", sentenció Calvo en la Comisión de Igualdad, donde adelantó que el Ejecutivo ha encargado un estudio a la Real Academia Española (RAE) para que la Ley de Leyes use un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". Según expuso la ministra, que opina que "hablar en masculino" traslada al cerebro solamente "imágenes masculinas", su redacción se hizo hace ya 40 años y es "necesario empezar por tener un texto que incluya a las mujeres".

Esta medida llega, además, cuando Podemos ha registrado en el Congreso una batería de 25 propuestas al CGPJ tras la presentación de su Memoria de 2016. Seis de esas iniciativas, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, se centran en la lucha contra la violencia machista, contra la desigualdad de género y el uso del "lenguaje inclusivo". La formación quiere que la Cámara baja inste al Poder Judicial a "establecer protocolos que garanticen que se sustituya el androcentrismo lingüístico por soluciones del lenguaje administrativo y jurídico no sexistas".

"El lenguaje judicial utiliza siempre el masculino: padres, administrados, juez...", señalan fuentes de Podemos, que también apuesta por pedir al CGPJ a que haga "efectivas" las recomendaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; a que garantice, en igualdad de méritos, la preferencia de las mujeres en lo relativo a nombramientos discrecionales de miembros de la cúpula judicial; y a que se refuercen los programas y seminarios sobre violencia contra la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_