_
_
_
_
_

Defensa gastará 5.000 millones en armamento antes de final de año

El número dos de Margarita Robles detalla los programas más urgentes

Miguel González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el CNI.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el CNI.Chema Moya (EFE)

El Ministerio de Defensa aprobará programas de armamento por valor de 5.000 millones de euros antes este mismo año, según a declarado a la Cadena Ser el secretario de Estado de Defesa, Ángel Olivares.

"Antes de que termine el año hay necesidades urgentes que hay que atender. Es necesario atender la segunda fase del helicóptero [de transporte] NH-90, hay que modernizar los [helicópteros Chinook], hay que atender el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y hay que lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones", asegura el número dos de la ministra Margarita Robles.

Su antecesora en el cargo, la popular María Dolores de Cospedal, planeó un nuevo ciclo inversor que, en su primera fase, sumaba un monto de 10.800 millones de euros e incluía también la fragata F-110, el vehículo de combate 8x8 o el nuevo avión entrenador para el Ejército del Aire, pero su puesta en marcha quedó pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generles del Estado (PGE) para este y la moción de censura derribó a Rajoy antes de que estos concluyeran su tramitación.

De los proyectos que Defensa planea aprobar antes de final de año lo más caros son el nuevo techo de gasto del submarino S-80 (entre 1.500 y 1.800 millones) y la segunda fase de los helicópteros NH-90 (1.450 millones).

Olivares advierte de que "hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española" pero que pueden esperar para más adelante y requieren de que se cumplan ciertas condiciones.

"Las inversiones en Defensa han de ser políticamente viables; es decir, respaldadas por la mayoria del parlamento español; han de ser eficientes desde el punto de vista económico y aceptables socialmente", concluye Olivares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_