_
_
_
_
_

Así hemos contado en directo la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa

Sánchez se compromete a mejorar el autogobierno de Cataluña. El presidente y el mandatario catalán pondrán en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatut. Torra insiste en que "cualquier solución para Cataluña pasa por el derecho de autodeterminación" y en que no renuncia a ninguna vía para lograr la independencia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el president Quim Torra han acordado este lunes convocar una reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones y con el fin de mejorar el autogobierno en Cataluña. Así lo ha explicado la vicepresidenta Carmen Calvo al término de la reunión de unas dos horas y media que Sánchez y Torra han mantenido en La Moncloa para intentar recomponer las relaciones entre la Administración central y la autonómica, maltrechas por el desafío secesionista. El dirigente catalán ha asegurado durante una rueda de prensa posterior que le ha planteado a Sánchez que cualquier solución para Cataluña "pasa por el derecho de autodeterminación" y ha insistido en que no renuncia "a ninguna vía para llegar a la independencia de Cataluña". Los presidentes han acordado mantener una comunicación fluida y estable, "sin cortocircuitos", al tiempo que el Ejecutivo se ha ofrecido a levantar los vetos sobre las leyes sociales recurridas en Cataluña. Torra ha invitado a Sánchez a reunirse en Barcelona en una fecha aún sin precisar y ha valorado el hecho de que haya podido hablar "de todo" con Sánchez y que este "haya escuchado y tomado notas" de sus planteamientos. Así lo hemos contado en directo. 

Hasta aquí, nuestra cobertura en directo de esta jornada, en la que Pedro Sánchez y Quim Torra se han reunido en La Moncloa. Más información en EL PAÍS. 

Sánchez y Torra inician una etapa de diálogo sin renunciar a sus diferenciasPor Anabel Díez y Camilo S. Baquero

Las discrepancias se mantienen intactas; nadie abdica de sus principios ni de sus aspiraciones, pero solo se plantea lo que puede ser un punto de encuentro. Este es el panorama que dejó este lunes la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en la que hubo algunos momentos de tensión, según los independentistas, y de vivo debate, para el Gobierno central. Torra defendió la autodeterminación y Sánchez el autogobierno, pero el primero no pidió pactar un referéndum ni el segundo ofreció la reforma constitucional. Se reaviva la comisión bilateral, inactiva desde 2011. http://cort.as/-8-9R

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha considerado este lunes que la reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha sido el primer intento de "cerrar por arriba" el proceso independentista, una situación que ha asemejado al "camino que se inició en el 1978", es decir, a la Transición a la democracia, ha informado Efe. En una rueda de prensa en el Parlament, Aragonés ha señalado además que no ha habido ningún "diálogo real" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, sino que se han escuchado "dos monólogos".

"Buen trabajo de Quim Torra hoy en Madrid dejando claro que el diálogo también debe incluir el debate sobre cómo hacer posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha tuiteado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà.

"Agradezco la sinceridad del presidente Sánchez, al que he podido explicar el compromiso con el mandato del 1 de octubre y la declaración política de independencia. Construiremos la República independiente y exigimos respeto democrático", ha tuiteado Quim Torra. 

"Hay quien se alarma (e insulta) porque afirmo que muchas de mis preocupaciones coinciden con las de un vecino que vota a Ciudadanos. Cierto, sufrimos por igual por el futuro de nuestros hijos y el de los hijos de todos. Eso sí, él cree que la solución es más España, y yo creo que la solución es República Catalana", ha tuitado Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. 

"He dicho a Pedro Sánchez que sí hay presos políticos y exiliados, y que los presos no son objeto de negociación política. Hay que acabar con la ofensiva policial y judicial contra el independentismo y la persecución de las personas por sus ideas", ha dicho Quim Torra. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_