_
_
_
_
_

El Gobierno ultima un gran centro para inmigrantes en Algeciras

El ministro Grande-Marlaska dice que la puesta en marcha del espacio debe ser “inmediata"

Grande-Marlaska, este jueves en Algeciras.
Grande-Marlaska, este jueves en Algeciras. EP

El Gobierno ultima en Algeciras la creación de un gran centro de acogida de inmigrantes ante las llegadas masivas de pateras a las costas andaluzas. La puesta en marcha de estas instalaciones sería “inmediata”, según ha precisado este jueves el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska desde la localidad gaditana. Fuentes de Interior han confirmado que “con toda probabilidad” este espacio se ubicará en Algeciras, pendiente de flecos de coordinación con los departamentos encargados de la primera atención a los recién llegados tras cruzar el Estrecho.

Más información
Andalucía recibe 986 inmigrantes llegados en patera en menos de 48 horas
Las costas andaluzas reciben en junio más migrantes que Italia, Malta y Grecia juntas

“La llegada en un número importante en los dos fines de semana anteriores, superando los mil [inmigrantes] por fin de semana, exige y necesita que tengamos unos medios adecuados para que se les atienda”, ha dicho Grande-Marlaska tras una reunión con mandos de las Fuerzas de Seguridad para coordinar una respuesta al drama migratorio. Aunque el ministro aún no ha precisado qué instalaciones se emplearán para la creación de este macrocentro para los migrantes, sí ha indicado la necesidad de que este espacio sirva para poder “atender a cualquiera de ellos, a las mujeres, a los menores, etcétera”.

La Delegación del Gobierno en Andalucía coordina la adecuación de este edificio —con un uso anterior muy diferente— y para el que los técnicos “están estudiando y casi ya determinando y concretando” sus necesidades estructurales, ha puntualizado el ministro. La idea es que el espacio concentre toda la atención a los recién llegados mientras pasan el plazo de 72 horas de detención policial en el que están privados de libertad. Así, la Guardia Civil se encargaría de su labor de custodia y control y la policía de su trabajo de identificación y reseña “de forma adecuado y al máximo respeto de estas personas”, ha añadido Grande-Marlaska.

El plazo para su apertura será “inmediato, no puede esperar”, según el ministro. Este descartó que su ubicación estuviera en Tarifa —a pesar de ser el puerto más cercano al tráfico de pateras—, dado que en verano acoge las salidas y entradas de la Operación Paso del Estrecho, lo que coloca a Algeciras como ciudad preferente "con toda probabilidad", han confirmado fuentes de Interior.

CIE necesario

Mientras que el Ministerio del Interior trabaja para la creación inmediata de un centro de acogida de inmigrantes, su titular Fernando Grande-Marlaska defiende la necesidad de los Centros de Internamientos de Extranjeros. "Los proyectos de CIE se mantienen", ha reconocido en referencia al futuro centro que el PP dejó en tramitación para construir, entre otras ciudades, en Algeciras.

Sin embargo, el ministro ha precisado que la gestión de los centros va a someterse a un proceso de mejora para que sean "más garantistas de los derechos y libertades". "Vamos a reorientar los CIE", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio del ministro era, en buena medida, lo que sindicatos policiales como el SUP habían solicitado tras el colapso vivido en junio en las costas andaluzas (6.791 inmigrantes tan solo en junio). “Suena bien, pero faltan las concreciones de ese centro integral. En el pabellón que funciona en Tarifa [para atender a 500 inmigrantes] los compañeros tienen que poner los ordenadores sobre cajas de aguas”, ha afirmado la secretaria en Cádiz, Carmen Velayos.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha apostado por la cautela. “No veo el nuevo espacio como una medida preventiva ante las llegadas que sabíamos que íbamos a tener, sino como un parche en un momento puntual y de cara a la galería”, opinó Ana Rosado, de APDHA. La activista cree que la respuesta del Gobierno debe estar planteada en base a un “compromiso” con el drama migratorio de los recién llegados.

En el que es su primer viaje nacional como responsable de Interior, Marlaska se ha reunido con mandos centrales y territoriales de la Guardia Civil y la policía, además de la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella o el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera. El ministro ha planteado la necesidad de trabajar con una mayor "coordinación" con los recursos ya existentes. Sin embargo, Grande-Marlaska ha asegurado que "si son necesarios más medios personales, se pondrán más medios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_