_
_
_
_
_

El presidente del CIS medita ahora dejar la ejecutiva del PSOE

La oposición critica que Tezanos, responsable de Estudios y Programas, pueda dirigir el instituto demoscópico

Elsa García de Blas
José Félix Tezanos, nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
José Félix Tezanos, nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, medita dejar su puesto en la ejecutiva del PSOE, en la que es responsable de Estudios y programas, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección socialista. Tezanos, catedrático de sociología, no veía inicialmente motivos para renunciar a su cargo en la dirección del PSOE, como declaró a este diario, porque nunca ha sesgado una encuesta y consideraba que su prestigio profesional avalaba su independencia al frente del principal organismo público de estudios sociológicos. Pero tras las críticas de la oposición sopesa dar un paso atrás.

Fuentes de la dirección socialista informaron a EL PAÍS a primera hora de esta mañana de que Tezanos había comunicado al partido que había decidido dejar su puesto en la ejecutiva, después de haber sido nombrado presidente del CIS el pasado viernes por el Consejo de Ministros y tras las críticas de la oposición. No obstante, el sociólogo ha asegurado después a este diario que aún no hay una decisión tomada. Un portavoz oficial del partido se limita a afirmar que lo está valorando y remarca que se trata de una decisión "personal" de Tezanos, toda vez que fue elegido por los militantes en el 39 congreso, y que en todo caso no dejará de ser militante.

La oposición ha criticado su nombramiento porque entiende que no puede dirigir el organismo responsable de las encuestas electorales más relevantes un miembro de un partido político. Ciudadanos promoverá en el Congreso una reforma legal para evitar que miembros de partidos puedan presidir el CIS, cuyo barómetro de intención de voto es la principal referencia demoscópica en España.“¿Cómo nos vamos a creer las encuestas públicas que pagamos todos si las dirige un miembro de la Ejecutiva del PSOE?”, cuestionó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Consejo de Ministros nombró el pasado viernes a Tezanos, responsable de las encuestas del PSOE desde junio de 2017, como presidente del CIS. Militante socialista desde 1973, Tezanos (Santander, 1946) es catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y de la UNED y fue uno de los autores y coordinadores del proyecto político del hoy presidente del Gobierno para las primarias de mayo de 2017, “Por una nueva socialdemocracia”, en las que Pedro Sánchez recuperó el liderazgo del partido.

Preguntado por EL PAÍS este pasado martes, Tezanos afirmó que no renunciaría a su puesto en la ejecutiva del PSOE y apeló a su profesionalidad como sociólogo: “Yo nunca he sesgado ni modificado un dato sociológico y conozco a independientes que sí lo han hecho. Es una cuestión de deontología científica y profesional. Y poner esto en duda en un académico es ofensivo y revela falta de conocimiento en estas materias”, señaló a este diario. “Espero ser juzgado por lo que haga y no por ser socialista”, concluyó el catedrático. Ahora reflexiona sobre si abandonar la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_