_
_
_
_
_

El número de inmigrantes rescatados en el Estrecho se triplica en lo que va de año: 5.955

El ministro Ábalos anuncia en Tarifa un refuerzo de los servicios de auxilio “evitar la sobrecarga”

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, en el puerto de Tarifa (Cádiz).
El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, en el puerto de Tarifa (Cádiz). A.Carrasco Ragel (EFE)
Jesús A. Cañas

Casi 6.000 rescatados en lo que va de 2018, una media de más de 30 auxiliados por día. Ese es el frenético ritmo de trabajo con el que los rescatistas de Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar auxilian las vidas de los inmigrantes que, desesperados, se arrojan al mar para intentar alcanzar las costas españolas. La cifra, aportada por el ministro de Fomento la mañana de este miércoles en Tarifa (Cádiz), es el triple que el mismo periodo del año anterior. El destacado ascenso ya ha obligado a aumentar la tripulación de las salvamares e incluso a incrementar el número de embarcaciones desplegadas en la zona.

Y el dispositivo experimentará otro incremento para “evitar la sobrecarga actual”, según el ministro. Aunque no ha precisado en qué consistirá el refuerzo, Ábalos ha reconocido que será “en los próximos días”. El anuncio llega justo en unas semanas en las que los rescatistas han sufrido intensas jornadas de trabajo en el que han llegado a superar los 600 inmigrantes auxiliados en menos de 12 horas. Precisamente, es ese esfuerzo el que ha motivado la primera visita de Ábalos como máximo responsable de Fomento a las instalaciones que Salvamento tiene en la zona del Estrecho.

Más información
Rescatados 109 inmigrantes a bordo de tres pateras en aguas del Estrecho
Desbordada la atención a los inmigrantes en Cádiz

El ministro ha podido conocer de primera mano los centros de coordinación que la institución tiene tanto en Algeciras como en Tarifa y ha visitado la salvamar Arcturus y el buque Luz de Mar. Justo en su primera parada de la visita, el responsable de Fomento —entidad de la que depende Salvamento— ha aportado las abultadas cifras de lo que va de año. En total, la institución ha dirigido las operaciones para el rescate o asistencia de 5.955 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 556 pateras, “casi todas 'toys' de plástico totalmente inadecuadas y peligrosas para una travesía marítima”, como ha reconocido el socialista. El conteo de inmigrantes crece si se tiene en cuenta que desde el centro de Tarifa también se han coordinado emergencias en las que otras 1.672 han sido asistidos por unidades marroquíes.

Ante el importante número de llegadas, en esta semana ya se ha completado el refuerzo de un tripulante más en las 10 salvamares del sur de España, según ha explicado el propio Ministerio en un comunicado emitido este miércoles tras la visita. A eso se suma que hasta la zona de la Frontera Sur se han desplazado unidades de otros puntos de las costas españolas. Es el caso de la guardamar Concepción Arenal y la Caliope. También se ha movilizado de forma continuada al buque Luz de Mar en la zona.

Esas medidas ya tomadas se verán incrementadas por otras ya que el Ministerio y el Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento han agilizado una serie de medidas de apoyo por el aumento del flujo de inmigrantes. De hecho, “en los próximos días”, según Ábalos, se reforzará el dispositivo con medios aéreos y marítimos adicionales y se incorporarán nuevas tripulaciones. con el objeto de “evitar la sobrecarga de las actuales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Ábalos ha explicado que este año concluye el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. Por ello, la intención del nuevo Gobierno es aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021. “Asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares”, ha puntualizado. De hecho, tan solo el Centro de Coordinación de Salvamento en Algeciras controló 54.696 buques en puerto el año pasado y 20.366 entre enero y mayo de este año. “Seguiremos esforzándonos y haciendo todo lo necesario para continuar salvando vidas y para que Salvamento Marítimo siga siendo la organización modélica en que se ha convertido para el resto del mundo”, ha remachado el ministro.

Las cifras de inmigrantes aportadas este miércoles por Ábalos muestran el fuerte incremento en la atención que se ha vivido desde el inicio de 2018 y, concretamente, en el último mes de junio. Hasta el día 27 del mes pasado, a las costas españolas llegaron 6.791 inmigrantes, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra es mayor que la de todos los que arribaron a las costas de Italia (3.136 inmigrantes), Grecia (2.077) y Malta (224). La OIM calcula que, desde principios de este año ya han llegado a las costas españolas 14.953 migrantes y 292 fallecidos. Eso supone más del doble que los inmigrantes del mismo periodo de 2017, cuando fueron auxiliadas 6.513 personas y murieron 69.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_