_
_
_
_
_

Pamplona crea una aplicación para denunciar las agresiones en los sanfermines

La herramienta permitirá geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de ataque sexista

Un momento del chupinazo 2017.
Un momento del chupinazo 2017.MIGUEL RIOPA (AFP)

El Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado una aplicación gratuita para móvil que permitirá geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de agresión durante las fiestas de San Fermín y activar de forma inmediata los recursos de la Policía Municipal. El instrumento cuenta con tres botones diferentes que enviarán directamente una señal a los agentes. El pasado viernes, el Ayuntamiento también anunció la prohibición de vender cualquier tipo de material con mensajes sexistas durante las festividades. Estas medidas se dan en medio de la polémica por la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco miembros de La Manada, condenados por haber agredido sexualmente a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016.

Más información
“Pamplona no es una ciudad sin ley”
La Manada sale de la cárcel porque el tribunal cree “impensable” que reincida

A través de un sistema de alertas, 'AgreStop/EraStop', es una herramienta sencilla que permitirá mantener un contacto directo con Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. Así lo ha explicado este miércoles la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez en compañía del director del área, Xabier Ibáñez, y el gerente de MRSystem, Mikel Goñi. "En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando", ha explicado Gómez. 

La aplicación cuenta con tres botones: "Estoy sufriendo una agresión", "Denuncia una agresión" y "Acompáñame". El primero de ellos enviará una señal inmediata a la Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación. El segundo botón servirá para reportar cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con Policía Municipal. Finalmente, la opción 'Acompáñame' permite al usuario elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real.

Las personas que usen la aplicación podrán cancelar el aviso en cualquier momento a través de una contraseña solicitado al crear la cuenta. Sin embargo, en el caso de haber denunciado una agresión, el teléfono quedará bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar cualquier otro tipo de acción, siendo únicamente el usuario el que podrá desbloquearlo con la contraseña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_