_
_
_
_
_

Crece el optimismo sobre la situación política tras el cambio de Gobierno

Baja 10 puntos porcentuales quienes califican el panorama político de malo o muy malo, según el CIS

Gloria Rodríguez-Pina
Rajoy saluda a Pedro Sánchez tras perder la moción de censura.
Rajoy saluda a Pedro Sánchez tras perder la moción de censura.Uly Martín

El repentino cambio de Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel ha avivado el optimismo de los españoles sobre la situación política, según el Barómetro del CIS de junio. La encuesta recoge una mejora considerable la opinión de los ciudadanos sobre la situación actual: sube el número de encuestados que opina que el contexto político actual es bueno o muy bueno (del 2,1% en mayo al 4,6% en junio) y baja el porcentaje de los que la describen como mala o muy mala (del 76,8% al 66,9%). Aumentan los que la ven regular, del 17,9 al 23%.

El trabajo de campo de la encuesta del CIS se realizó del 1 al 10 de junio. Apenas siete días antes, el 24 de mayo, se conoció la sentencia del caso Gürtel, que certificó que el Partido Popular se financió con una caja b en su sede central y cuestionó la credibilidad del testimonio del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En cuestión de días cayó el Gobierno del PP y Pedro Sánchez se convirtió en presidente tras ganar, el 31 de mayo, la primera moción de censura que ha salido adelante en democracia.

Comparado con el año pasado, los que creen que la situación política ha mejorado son un 11,7%, frente al 3,8% de mayo, y quienes la ven peor pasan de ser el 44,1% al 36,8%. Hay también más optimismo sobre el futuro. En mayo era el 12,7% de los encuestados los que esperaban que la situación mejorase en un año; un mes después son el 22,5%. Los que creen que se quedará igual son el 30,3%, frente al 43,5% del mes anterior. También cae el número de españoles que piensa que la situación empeorará, del 28,2% al 23,1%.

La visión sobre la situación económica genera sin embargo incertidumbre. Si en mayo el 21,1% confiaba en que en un año mejoraría, ahora son el 20,8%. Los que piensan que seguirá igual pasan del 45,2% al 37,9% y aumenta el número de indecisos del 13,4% al 21,1%. El 20% prevé que nada cambie, como hace un mes.

Preocupación por la inestabilidad política

Preguntados por los tres principales problemas que existen actualmente en España, la falta de acuerdos, la situación y la inestabilidad política ha pasado de estar en la lista de inquietudes de los ciudadanos del 1,7% en mayo al 4,2% en junio. Caen, sin embargo, la corrupción y el fraude, que tras la sentencia pasa del 39,6% en mayo al 39,2% en junio. Los políticos en general, los partidos y la política pasan del 25,6% al 24,5% en un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La preocupación por la Administración de Justicia, que se había disparado en el Barómetro de mayo del 2,9% a 6,8% por el impacto social de la sentencia contra La Manada, se recupera tras el fallo de la Gürtel y se reduce a la mitad en un mes, con un porcentaje del 3,1%.

El primer problema para los encuestados sigue siendo el paro, que pasa del 63,6% al 62,4%. Le siguen, también con una ligera caída, la corrupción y la política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_