_
_
_
_
_

El Senado no logra mayoría para elegir a los cuatro consejeros de RTVE

Siete candidatos han explicado sus propuestas en la Comisión de Nombramientos

Marian Betialarrangoitia habla en la comisión. En vídeo, declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.Vídeo: SENADO | EP
Rosario G. Gómez

La elección de los cuatro miembros del consejo de administración de RTVE que correspondía designar al Senado ha fracasado. La candidatura propuesta por el PP ha obtenido 142 votos mientras que la  presentada por los socialistas, Podemos y PNV ha recibido 85. Ha habido además 19 votos en blanco y tres nulos, uno de los cuales llevaba escrito los nombres de Federico Jiménez Losantos y David Bisbal. Para ser elegidos era necesario que obtuvieran el respaldo de dos tercios de la Cámara. El jueves se repetirá la votación y entonces solo se necesitará mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, una barrera que será difícil alcanzar.

Siete de los candidatos propuestos para formar parte del consejo de administración de RTVE han comparecido este martes ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara alta para evaluar su idoneidad en el cargo. Este trámite ha sido omitido en el Congreso, que ayer debatió, y votó, directamente en el pleno las dos listas propuestas: una pactada entre PSOE, Unidos Podemos y PNV y la otra confeccionada por el PP. Ninguna obtuvo la mayoría requerida para elegir a los seis vocales que corresponde nombrar al Congreso.

Más información
El Congreso no consigue renovar el Consejo en la primera votación
ERC condiciona su voto para renovar RTVE a hablar sobre un referéndum

Por el PP han comparecido en la Cámara alta el director del programa Informe semanal, Jenaro Castro; la directora de contenidos informativos de RTVE, Carmen Sastre, y el actual consejero de la corporación José Manuel Peñalosa. Por la lista pactada entre el PSOE, Podemos y PNV lo han hecho la directora de relaciones laborales de RTVE, Ana Isabel Cerrada; los periodistas Fernando López Agudín y Juan Tortosa, y profesor universitario Josep-Lluís Micó.

Todos ellos han sido considerados "idóneos" por la Comisión de Nombramientos del Senado, donde han comparecido para explicar sus propuestas sobre RTVE. No se ha presentado la expresidenta del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Martín.

Jenaro Castro, actual responsable de los informativos no diarios de TVE y director y presentador del programa Informe semanal, ha abierto la sesión. Buena parte de su intervención la ha dedicado a desplegar su currículo profesional, desgranando su trayectoria, sus premios, los foros universitarios en los que ha participado y su faceta como articulista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para defender su concepción de la televisión pública ha leído extractos de un artículo publicado recientemente en un diario. Ha dicho que su idea de la televisión pública es que sirva a los ciudadanos. "Son sus destinatarios y sus dueños", ha expuesto.

Castro ha abogado por trabajar "codo con codo" en favor de una televisión pública de todos y "que no sea un arma arrojadiza por cuestiones políticas". Sobre las críticas que ha recibido por parte del Consejo de Informativos, que ha acusado en numerosas ocasiones a Informe semanal de no respetar el pluralismo, ha dicho que hay cosas del Consejo que firmaría, entre ellas su defensa de la veracidad y la independencia. "Me han sacudido y nunca he abierto la boca", ha dicho.

Tras Castro han comparecido Ana Isabel Cerrada y Fernando López Agudín, quien ha apostado por un consejo de administración encargado de gestionar la corporación y también de "vigilar a los órganos directivos encargados de elaborar los informativos, para que la pluralidad social y política sea real". Ha señalado a "los puestos de comisario político" como uno de los grandes problemas de la televisión pública, que está privatizada por el Gobierno de turno, lo que supone un deterioro de su "credibilidad". 

Carmen Sastre, directora de contenidos de informativos de TVE, ha insistido en que en la televisión pública se da voz "a todo el mundo" tanto en los telediarios como en los debates y que "es lógico" que el partido en el Gobierno tenga más presencia.

Durante el debate en el Pleno del Senado, los portavoces de los grupos minoritarios lamentaron que no se haya intentado buscar el consenso para renovar al consejo de RTVE y a su presidente.  Los nacionalistas de ERC han mantenido la misma actitud que exhibieron ayer en el Congreso y han reclamado al Gobierno socialista "cintura política" para hablar "de todo" en la próxima reunión que mantendrán Pedro Sánchez y el president, Quim Torra.

En la misma linea, el PDeCAT ha señalado que si la situación en Cataluña se encara de forma correcta y se establece un diálogo, se puede colaborar más. De lo contrario, también se puede bloquear más.

Tras la fallida votación, en la que requería el apoyo de dos tercios de la Cámara, el jueves se celebrará la segunda. En esa ocasión solo se necesita mayoría absoluta y el respaldo de al menos la mitad de los grupos parlamentarios. 

Si no se alcanza esta exigencia, los cuatro consejeros que corresponde nombrar al Senado se elegirán en el Congreso en el plazo de 10 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_