_
_
_
_
_

Las asociaciones judiciales piden al CGPJ que defienda a los magistrados tras los ataques del PP

Los populares han exigido que se vigile e investigue a uno de los jueces de Gürtel y al instructor de 'Los papeles de Bárcenas'

J. J. Gálvez
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este lunes.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este lunes.EFE

En la oposición, el PP ha sacado la artillería pesada. Contra el Gobierno. Pero también contra los magistrados que lo cercan en las diversas causas judiciales que tiene abiertas por corrupción. A los ataques verbales se ha sumado esta semana una petición de los populares al Consejo General Poder Judicial (CGPJ) para que vigile e investigue a un juez de Gürtel y al instructor de Los papeles de Bárcenas. Una iniciativa que ha obtenido la inmediata respuesta de las cuatro principales asociaciones del sector —Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente—, que han emitido un comunicado conjunto en "defensa de la independencia judicial" y han pedido al CGPJ que "ampare" a los jueces.

Más información
De la Mata prorroga dos años la investigación de ‘Los papeles de Bárcenas’
De Prada: “La existencia de la caja b del PP es una conclusión unánime”

Los colectivos, que recuerdan que el partido conservador señala a dos magistrados de causas que investigan su financiación irregular, recalcan que la función "primigenia" del CGPJ es amparar a los jueces de los ataques que reciban. "Justamente lo contrario de lo que propone dicha formación política", insisten las asociaciones en su nota, donde destacan que el primer motivo de que un 58% de la opinión pública tenga una imagen "mala" o muy mala" de la justicia española, según un informe de la Comisión Europea, son precisamente las "interferencias y presiones políticas y del Gobierno".

"Desde las cuatro asociaciones firmantes reclamamos del CGPJ que ampare de modo efectivo en el ejercicio de su independencia a los jueces y juezas, recordando el principio de separación de poderes", continúa el comunicado, después de la petición del PP a dicho organismo, donde mostraba su "preocupación" por las intervenciones de magistrados como "tertulianos políticos" e instaba al Consejo a llevar a cabo "un atento seguimiento" de estas actuaciones "en cuanto contribuyan a aumentar la percepción de politización [de la justicia]".

Pero los populares no se han limitado a presentar esa propuesta genérica en el Congreso, sino que también apuntan en ella a dos magistrados de la Audiencia Nacional. A José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal de la Gürtel que condenó al PP y que ya denunció las presiones en una entrevista en EL PAÍS: "Mientras juzgaba Gürtel sufrí más ataques que en toda mi carrera". De hecho, tras la sentencia, el portavoz del partido conservador al Congreso, Rafael Hernando, arremetió contra él: "No seré yo quien se refiera a los antecedentes políticos del señor De Prada, candidato de IU en época de Zapatero a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ni a su sintonía con el mundo proetarra".

El PP también carga en esta propuesta al CGPJ contra José de la Mata, el juez de Los papeles de Bárcenas, que decidió el pasado junio prorrogar dos años más la instrucción para practicar más pruebas y analizar más documentación. La formación pide que se "investiguen las auténticas razones" que tiene el magistrado para tomar esta medida y ampliar la causa hasta 2020, cuando se celebrarán "probablemente" elecciones generales. Además, en su escrito, los populares señalan que De La Mata fue director general del Ministerio de Justicia con José Luis Rodriguez Zapatero. "Y cesado por el expresidente Mariano Rajoy", apostillan, antes de pedir también que se refuercen los mecanismos para evitar filtraciones de sumarios y fallos: "En particular de la Audiencia Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_