_
_
_
_
_

Los políticos catalanes presos viajan ya hacia cárceles de Cataluña desde Madrid

Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez están en la cárcel aragonesa de Zuera, donde pasarán la noche tras salir esta mañana de Valdemoro. Bassa y Forcadell viajarán mañana

El autobús con los presos catalanes en la carretera de salida de la prisión de Valdemoro.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS-EPV
Óscar López-Fonseca
Más información
After eight months in Madrid jails, secessionist leaders moved to Catalonia

Cuatro de los líderes del secesionismo catalán presos en Madrid por rebelión, sedición y malversación han iniciado viaje esta mañana hacia Cataluña, según han confirmado fuentes penitenciarias. Son el líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconsejero Raül Romeva; el expresidente de la organización separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que han salido desde la prisión de Valdemoro, donde anoche fueron agrupados. Se encuentran desde la tres de la tarde en la cárcel aragonesa de Zuera, donde pasarán la noche y, si no hay imprevistos, retomarán a las 8.00 el viaje a Cataluña.

Más información
El Gobierno inicia el traslado de los presos días antes de la cita con Torra
La Generalitat recluirá a los seis presos del procés en las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses
Normalidad jurídica

La exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ambas en la prisión de Alcalá-Meco, saldrán rumbo a Cataluña el miércoles, según detallan estas mismas fuentes. Los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, recluidos en la prisión de Estremera, lo harán previsiblemente en los próximos días después de que este martes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena comunicase a Interior que no tiene pendiente diligencias con ellos.

El autobús de conducción de la Guardia Civil que trasladan este martes a Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart tenía prevista su salida a las 9.30, pero ha salido con un retraso de más de media hora. Los presos del procés hacen escala en Zuera, una prisión en la provincia de Zaragoza, donde pasarán esta noche antes de hacer la última etapa del viaje hacia sus centros penitenciarios de destino en Cataluña. Los cuatro hombres fueron agrupados en Valdemoro tras ser trasladados desde Estremera (Junqueras y Romeva) y en la de Soto del Real (Sánchez y Cuixart). Bassa y Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid), viajarán mañana directamente desde este penal, confirman fuentes penitenciarias.

En la conducción desde Valdemoro irán un total de 22 presos de traslado hacia prisiones del norte. Los secesionistas pasarán esta noche en Zuera y, posteriormente, serán llevados al centro penitenciario de Brians II, sito en la carretera de Martorell a Capellades, en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires, a unos 25 minutos de Barcelona. El traslado de los hombres a la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y de las mujeres a Puig de les Basses, en Figueres (Girona) correrá a partir de ese momento bajo la custodia de los Mossos d'Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se ha encargado de ese desplazamiento de los presos del "procés". Tras pernoctar mañana en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), los seis continuarán viaje el miércoles a Cataluña, donde ingresarán en una cárcel que las fuentes consultadas no han precisado.

El traslado ha comenzado una vez que se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados". De esta forma, los seis primeros encausados ingresarán "previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña".

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia de la Generalitat, de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña, recibió ayer, lunes, la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central y los destinos son los que la administración penitenciaria ha considerado más adecuados. Estas fuentes han precisado que los políticos varones ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en la que solo hay recluidos prosos no conflictivos. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa irán a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), donde hay un módulo de mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_