_
_
_
_
_

Los jóvenes del PP se desentienden del futuro del partido

Solo 4.480 afiliados de los 33.532 que tiene nuevas generaciones votarán al nuevo líder

Pablo Casado, durante un acto de campaña. En vídeo, el Partido Popular elige a su presidente.Foto: atlas | Vídeo: Ismael Herrero
Juan José Mateo

A la mayoría de los jóvenes del PP no les interesa el futuro del partido: apenas 4.480 afiliados de los 33.532 que tienen las nuevas generaciones (13%) se han inscrito para votar este jueves al sustituto de Mariano Rajoy, según datos internos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La cifra no solo refleja la desmovilización de las bases de la formación conservadora, que restringe la agrupación de jóvenes a aquellos interesados que tengan entre 18 y 30 años. También palidece frente a los aproximadamente 7.000 integrantes de las juventudes socialistas que participaron en las primarias del PSOE en 2017 (60%), según fuentes de este partido. Y muestra, finalmente, que las raíces del PP podrían estar secándose en puntos muy concretos —y clave— de la geografía española.

Más información
Pensiones, eutanasia, concertinas, Franco... las ideas de los candidatos del PP
La pugna del PP en Andalucía amenaza la unidad a un año de las elecciones
De Ermua a Madrid, el PP se moviliza con las víctimas de ETA

Así, en provincias tan importantes para la formación como las de Guadalajara, Burgos, Salamanca, Segovia o Soria, ni 30 integrantes de la cantera del partido se han inscrito para votar. Los jóvenes interesados en un proceso inédito en el PP no llegan a diez en Tarragona, Girona, Lanzarote, el Hierro o Fuerteventura. Y un único y solitario afiliado de nuevas generaciones se ha inscrito en Formentera, la isla de la Gomera y Ceuta, respectivamente.

Aunque el 13% de movilización de los jóvenes casi duplica la media del 7,6% del partido, la posibilidad de elegir por primera vez al líder del PP no ha azuzado ni a los afiliados a los que se supone más activos. ¿La razón? Que ha actuado como freno el requerimiento de estar al corriente del pago de las cuotas, la obligatoriedad de declarar que se quiere participar y el choque cultural que ha supuesto poder votar al líder en un partido acostumbrado al dedazo, según opinan desde el PP.

“El número de inscritos de nuevas generaciones representa casi el 14% del total. No siendo un dato mayoritario, es el doble de los que se han inscrito por el partido”, argumenta Diego Gago, el presidente de las juventudes del PP, que tiene 30 años. “Dejando aparte que son fechas de exámenes, que muchos jóvenes están fuera de su residencia por estudios universitarios, o por sus primeros empleos, sería importante que para el próximo congreso se cumplieran dos premisas”, añade. “Primero, que voten todos aquellos que están al corriente de pago, sin necesidad de inscribirse previamente. Y segundo, introducir métodos telemáticos en la primera votación”, propone. “Otra causa ha sido la inmediatez del congreso, que fue fruto de una moción de censura inesperada”.

El partido no cede la sede nacional para un debate a tres

La comisión organizadora del congreso del PP se negó ayer a ceder la sala de prensa de la sede nacional, o cualquier otro lugar, para que José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes debatan sobre sus proyectos mañana a las 20.00.

"No hay circunstancias nuevas que modifiquen el acuerdo que adoptó la comisión, y más aún cuando solo tres de los precandidatos han mostrado su predisposición", argumentó.

Ni María Dolores de Cospedal ni Soraya Sáenz de Santamaría veían viable participar en un cara a cara con seis representantes que además coincide con el cierre de la campaña interna. Con Pablo Casado pendiente de aclarar su posición, Margallo renunció ayer a organizar el debate por falta de medios económicos y técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El triunfo de la arriesgada apuesta de Pedro Sánchez descolocó al PP. Rajoy pasó de verse en La Moncloa hasta 2020 a volver a su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante). Alberto Núñez Feijóo se quedó sin margen para organizar la sucesión en Galicia y dar el salto a Madrid. Y los estrategas del PP no tuvieron tiempo ni de depurar un censo inflado ni de movilizar a las bases. Según reconocen fuentes populares, lo que urgía era elegir a un nuevo líder cuanto antes, por si Sánchez adelanta la convocatoria de las elecciones generales.

Por eso el PP estrena su sistema de elección del líder con doble urna con la activación de sus bases bajo mínimos.

Votos y compromisarios

Los 4.480 afiliados de las nuevas generaciones votarán individualmente este jueves cuál de los seis candidatos les gusta más. Ese día también seleccionarán a 101 de los 2.612 compromisarios electos que decidirán el nuevo líder del PP en el congreso del 20 y el 21 de julio. Si actuaran concertadamente, ese centenar de delegados equipararía el peso del voto de los jóvenes al de los representantes de Cataluña (105), Extremadura (96), Murcia (92) o Aragón (89), superando el de Baleares (65), Asturias (52), Cantabria (45) o País Vasco (41). De ahí que los seis aspirantes a sustituir a Rajoy hayan cortejado su voto con ahínco.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaria, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes han mantenido reuniones con la dirección de nuevas generaciones. En algunos casos incluso ha habido golosos ofrecimientos: por ejemplo, que un representante suyo pase a formar parte de la dirección nacional. Pero eso no ha movilizado a los jóvenes, lo que podría afectar especialmente a la candidatura de Casado, que propone un cambio generacional en el PP.

“Precisamente lo que venimos defendiendo es que hay que renovar la ilusión de este partido”, argumentaron desde el equipo del expresidente de las juventudes de Madrid, una Comunidad en la que votarán 687 jóvenes, frente a los 916 que inscritos de Andalucía. “Estamos viendo por toda España una demanda de renovación del PP”. Un reconocimiento implícito de la desmotivación de las bases del partido que ha ganado las tres últimas generales.

Inscritos de nuevas generaciones por provincia

ALMERIA 189

CADIZ 83

CORDOBA 55

GRANADA 73

HUELVA 64

JAEN 51

MALAGA 115

SEVILLA 286

HUESCA 43

TERUEL 29

ZARAGOZA 84

ASTURIAS 229

FORMENTERA 1

IBIZA 20

MALLORCA 87

MENORCA 31

EL HIERRO 7

FUERTEVENTURA 7

GOMERA 1

GRAN CANARIA 46

LA PALMA 15

LANZAROTE 5

TENERIFE 53

CANTABRIA 49

ALBACETE 66

CIUDAD REAL 58

CUENCA 65

GUADALAJARA 22

TOLEDO 217

AVILA 44

BURGOS 21

LEON 81

PALENCIA 32

SALAMANCA 19

SEGOVIA 10

SORIA 16

VALLADOLID 73

ZAMORA 63

BARCELONA 86

GIRONA 6

LLEIDA 10

TARRAGONA 7

CEUTA 1

MELILLA 29

ALICANTE 222

CASTELLON 128

VALENCIA 242

BADAJOZ 40

CACERES 34

CORUÑA (LA) 60

LUGO 66

OURENSE 26

PONTEVEDRA 71

LA RIOJA 154

MADRID 687

MURCIA 133

PAMPLONA 25

ALAVA 16

GUIPUZCOA 8

VIZCAYA 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_