_
_
_
_
_

El Gobierno inicia el traslado de los presos días antes de la cita con Torra

Junqueras, Romeva, Cuixart, Sánchez, Bassa y Forcadell ingresarán en cárceles catalanas entre el miércoles y el jueves, según confirma Instituciones Penitenciarias

Protesta por el encarcelamiento de Oriol Junqueras.Foto: atlas | Vídeo: MANU FERNANDEZ (AP) / ATLAS

Seis de los nueve líderes independentistas catalanes que están en prisión preventiva por rebelión, sedición y malversación de fondos han iniciado su traslado hacia cárceles catalanas por orden del Gobierno de Pedro Sánchez. Este martes, previsiblemente, ya estarán allí, tras activarse el lunes el último trámite. La noticia llega días antes de que el próximo lunes Sánchez reciba al president Quim Torra en La Moncloa. El Ejecutivo desvincula ambos asuntos y defiende que solo cumple la ley.

Rebajar la tensión en Cataluña es una prioridad absoluta para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no quiere cometer los mismos errores en los que, en su opinión, cayeron Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, con un enfoque centrado en la vía judicial que obviaba la política. El objetivo no es solo intentar encauzar la crisis territorial abierta por el desafío independentista de la Generalitat sino también preservar la estabilidad del Gobierno, que depende de los votos de los nacionalistas e independentistas. La posibilidad de que el decreto para desbloquear RTVE esté en riesgo por la posición de ERC es buena prueba de lo importante que es para todo la situación en Cataluña.

Más información
La Generalitat recluirá a los seis presos del procés en las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses
Llarena responde al Gobierno que puede trasladar a Cataluña a los líderes del ‘procés’ presos
El final de la investigación facilita el traslado a Cataluña de los presos del ‘procés’

Sánchez ha decidido acelerar el acercamiento de los presos, cumpliendo todos los preceptos legales, pero también busca otras vías para intentar garantizar el éxito de la reunión con Torra del próximo lunes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está lanzando mensajes positivos sobre inversiones que interesan mucho en Cataluña y ha prometido acabar con los peajes cuando finalicen las concesiones. Y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya trabaja con documentos enviados por la Generalitat para buscar algún punto de acuerdo en la reunión, que no podrá incluir el referéndum que reclama Torra pero sí otros de los 46 puntos que planteó hace dos años Carles Puigdemont a Mariano Rajoy y se han actualizado ahora.

De momento el gesto más fuerte, desde el punto de vista político y mediático, es el acercamiento de presos, que es probable que genere vigilias frente a las cárceles y movilizaciones de sectores independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya está todo listo para llevarlo a cabo esta misma semana. El último trámite que faltaba, la respuesta de Serveis Penitenciaris —la institución dependiente de la Generalitat que gestiona las prisiones en Cataluña, la única comunidad autónoma con esa competencia transferida— llegó el lunes y fue afirmativa, como se esperaba. La Generalitat explica que no hay ningún inconveniente para trasladar a estos seis presos a las cárceles catalanas, que están preparadas para recibirlos.

Todo está listo pues para trasladar al líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconsejero Raül Romeva; el expresidente de la organización separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y las dos únicas mujeres encarceladas, la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Todos ellos fueron concentrados el lunes de noche en la prisión madrileña de Valdemoro —hasta entonces estaban repartidos en tres cárceles diferentes— para poder desde allí iniciar su traslado a las cárceles catalanas este martes o miércoles, según fuentes del Gobierno. Allí se agruparán también para llegar más tarde a las prisiones de destino final.

El Gobierno ya había dado el primer paso la semana pasada, pero ahora se ha tomado la decisión definitiva con la respuesta de la Generalitat. No serán trasladados en este primer momento todos los líderes independentistas presos: faltan los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, recluidos en la prisión de Estremera y que se encuentran pendientes de los últimos trámites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_