_
_
_
_
_

El Congreso no consigue renovar el Consejo de RTVE en la primera votación

Rechazados los candidatos de PSOE, Podemos, PNV y PP para el Consejo de RTVE. La votación se repetirá el miércoles

Eladio Jareño en 2015, cuando era director general de RTVE en Cataluña.Foto: atlas | Vídeo: CRISTÓBAL CASTRO | VIDEO: ATLAS

El pleno del Congreso de los Diputados no ha conseguido la mayoría necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE. La segunda votación, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos, se celebrará el miércoles.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Podemos y PNV, ni los propuestos por el PP han contado con el apoyo necesario. Ciudadanos, que declinó hacer propuestas, disconforme con el procedimiento de regular esta situación por decreto, abandonó el Congreso para la votación. 

La candidatura de PSOE y Podemos ha recibido 150 votos, mientras que la presentada por el PP ha  recabo 128. Además, se han registrado  27 votos en blanco y uno nulo, en el que estaba escrito el nombre de Lauren Postigo, el fallecido crítico musical.

El Grupo Parlamentario Socialista había alcanzado un acuerdo para la designación de los 10 miembros del Consejo de Administración transitorio de RTVE que permitiese "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos”, señalan en la dirección socialista. Se trata de Rosa María Artal Martínez, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Cristina Fallarás Sánchez, Tomás Fernando Flores, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó Sanz, Juan Tortosa Marín.

De los 10 candidatos, seis deben ser elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Entre ellos está Fernando Flórez, que es el candidato pactado por el PSOE y Podemos para presidir RTVE. Juan José Baños fue propuesto por el PNV. 

Por su parte, el PP presentó su propia lista, para la que reclutó a altos directivos de Televisión Española, entre ellos el actual director de la cadena pública, Eladio Jareño, el responsable de Informe semanal, Jenaro Castro, y la subdirectora de Informativos, Carmen Sastre. Se trata directivos que, con toda certeza, serán relevados de sus cargos por el nuevo equipo que asuma las riendas del grupo estatal. Además, propuso a candidatos que desempeñaron cargos de responsabilidad en el partido o en el grupo parlamentario. Es el caso de la exdiputada Macarena Montesinos, que fue portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, o del exparlamentario José Manuel Peñalosa, que ya formaba parte del consejo de administración de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros aspirantes a ocupar una de las 10 plazas eran el consejero de la televisión gallega Luis de la Matta, los profesores Juan Pablo Artero y Manuel González-Sicilia y la directora de Informativos y Contenidos de TVE en Canarias, María Nieves Cristina Alcaine.

El PP, que en un principio se mostró reacio a participar en esta elección decidió finalmente presentar candidatos. Los populares confiaban en que, como primera fuerza parlamentaria, tuviesen una representación equivalente en el consejo de RTVE. Hasta ahora contaban con seis vocales, incluido el presidente, de los de nueve miembros que componen este organismos actualmente. Con la reforma de la ley, el número se ha ampliado a 10.

Durante el breve debate parlamentario el diputado de Compromís Joan Baldoví ha expresado su protesta no haber sido consultada esta formación en ningún momento durante el proceso negociador. Baldoví ha apelado al respeto a las minorías antes de anunciar que sus diputados votarían en blanco.

Ese parece también haber sido el sentido del voto de ERC, que conminó al Gobierno a dar una señal en favor de diálogo sobre Cataluña en la comparecencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional de mañana. En esa comparecencia, el Ejecutivo "puede dejar claro que está dispuesto a asumir que se puede hablar de todo", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardà.

El PNV, por el contrario, ha admitido haber participado en la confección de la lista conjunta de PSOE y Podemos, aunque se ha mostrado muy crítico con la manera en la que se ha abordado la reforma: a través de un decreto. Los nacionalistas han hecho hincapié en la importancia de llegar a acuerdos y que RTVE vuelva a tener una dirección profesional. 

Especialmente duras han sido las intervenciones de PP y Ciudadanos. Por la bancada popular, Ramón Moreno ha arremetido contra el "espectáculo bochornoso" que han ofrecido PSOE y Podemos durante los últimos días para repartirse RTVE "como si fuera un zoco" y poner en marcha e RTVE un sistema de renovación urgente de estilo "chavista y bolivariano".  Moreno se ha preguntado por qué no se ha convalidado el decreto ley antes de votar a los candidatos al consejo de administración. Rivera ha cuestionado que el acuerdo se ha efectuado "por la puerta de atrás" y aparcando el concurso público, algo que ha considerado una "cacicada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_