_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Lo importante es que RTVE deje de ser un órgano de propaganda”

"Hay que poner fin a la colonización de RTVE y a parasitar las instituciones”, dice Albert Rivera, que pide a Pedro Sánchez que retire el decreto

Pablo Iglesias, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes sobre el nuevo candidato del PSOE y de Podemos a presidir RTVE, Tomás Fernando Flores y los intentos fallidos de designar un aspirante: "Hemos buscado un consenso desde el principio. Lo importante más allá de los nombres es que RTVE deje de ser un órgano de propaganda y sea independiente". "Deseo mucha suerte al nuevo presidente", ha añadido sin entrar en más valoraciones.

Iglesias también ha dedicado palabras de elogio para Andrés Gil, al que Podemos proponía para presidir el ente público, "por su honestidad y honradez". "Ha dado una enorme lección de modestia" con su renuncia el domingo por la noche.

Ciudadanos ha pedido a Pedro Sánchez que retire el decreto para que sea desconvocado el pleno sobre TVE de esta tarde. "Hay que poner fin a la colonización de RTVE y a parasitar las instituciones”, ha dicho Albert Rivera. Si el Gobierno no aceptara esta petición, Ciudadanos exige al menos la convocatoria de la comisión de nombramientos del Congreso para oír las explicaciones del propuesto como nuevo presidente del ente público. “Si están dispuestos a seguir con la cacicada, que respeten al menos el reglamento, porque el procedimiento supuestamente de urgencia es para algo que no es urgente”, ha destacado Rivera. Los letrados del Congreso, sin embargo, ya aceptaron el pasado jueves que se saltara esta comisión ante la falta de tiempo.

Rivera no ha querido definir cómo votará Ciudadanos en el pleno a la espera de que alguna de sus peticiones —la retirada del decreto o la convocatoria de la comisión de nombramientos— tenga efecto. Desde Ciudadanos defienden el concurso público para escoger al presidente de RTVE, que es un proceso que sigue su camino parlamentario. “Estamos a tiempo de evitar el bochorno, del espectáculo de ir filtrando nombres y de evitar superar a Rajoy en dedazos. Hay un proceso en marcha más democrático y tecnocrático”, ha explicado Rivera. “La propuesta debe ser de un grupo de expertos y no de la sede de los partidos”, ha añadido, informa Jordi Pérez Colomé.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha calificado de "bochornoso" y "lamentable" el proceso de reforma de RTVE y ha pedido la puesta en marcha de un "proceso de participación democrática" como el que asegura que hubo en Telemadrid con la elección del director general, según recoge Efe.

De momento, ni Mujeres RTVE ni el Consejo de Informativos de TVE ni su presidente, Alejandro Caballero, ni otros miembros de dicho consejo como Xabier Fortes se han pronunciado en Twitter sobre la propuesta de Flores. "Nuestra apuesta sigue siendo un concurso público impecable e instamos al candidato que resulte elegido presidente interino que trabaje por una RTVE independiente y plural, tomando medidas ya. Al repasar alguna candidatura se ve más provocación que regeneración", reitera Mujeres RTVE. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Congreso de los Diputados celebra esta tarde el primero de los plenos extraordinarios que deben culminar con la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_