_
_
_
_
_

Tomás Fernando Flores, nueva propuesta para presidir RTVE

El PSOE opta por el director de Radio 3 para garantizar el consenso dentro de la casa tras la renuncia de Andrés Gil

Tomás Fernando Flores.
Tomás Fernando Flores.

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, histórico de RNE y que desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, es la nueva propuesta del PSOE a Podemos para presidir RTVE de forma temporal, hasta que un concurso público elija a su sucesor, según informan fuentes parlamentarias. El periodista, muy vinculado al mundo cultural y ajeno a batallas políticas, es la solución de dentro de RTVE para garantizar el consenso en la casa tras la renuncia de Andrés Gil, el candidato propuesto por Podemos. Una de las claves del fracaso de la candidatura de Gil fue precisamente ese malestar entre los trabajadores porque no venía del mundo audiovisual. Con una candidatura interna y proveniente del periodismo cultural este escollo queda resuelto.

El problema de fondo de la crisis residía en que Pedro Sánchez garantizó a Pablo Iglesias que sería él quien tendría el derecho, como principal aliado parlamentario, a proponer el nuevo presidente de RTVE. Iglesias cumplió ese pacto y propuso a Andrés Gil como primera opción. Pero a Sánchez no le convencía y le ofreció en su lugar a otro periodista, Arsenio Escolar. Tampoco hubo acuerdo, porque al líder de Podemos no le gustaba ese nombre. Entonces Iglesias puso sobre la mesa la opción de la directora de Público Ana Pardo de Vera. Después de intensas negociaciones, por el rechazo del Gobierno a esta periodista muy vinculada a Jaume Roures, editor de Público, Iglesias volvió a su plan inicial y recuperó la opción de Gil. El presidente aceptó la candidatura del periodista de eldiario.es en la noche del jueves pero después se echó atrás.

Más información
PERFIL | El director de Radio 3 que canceló ‘Carne cruda’
El PP propone como consejeros a los directores de TVE e ‘Informe semanal’
Andrés Gil renuncia a la candidatura para presidir RTVE

El PSOE y el Gobierno se movilizaron durante todo el fin de semana para convencer a Podemos de que debía renunciar a la opción de Gil y buscar a alguien dentro de la casa, mientras los de Pablo Iglesias se movían para buscar los votos entre nacionalistas e independentistas para lograr que saliera adelante su candidato. Pero Sánchez resistió el embate y finalmente fue Gil el que anunció públicamente que se retiraba, lo que abrió la puerta para un nuevo candidato con un consenso mayor. El propio Gil, en un escrito sin críticas a nadie y en el que mostraba su apoyo a una televisión pública “independiente y digna”, admitía que su candidatura no había logrado el consenso necesario y por eso él decidía apartarse.

El acuerdo entre PSOE y Podemos no está cerrado, pero fuentes parlamentarias de los dos sectores creen que, una vez asumido que no sería Gil, será fácil alcanzar un pacto sobre un paquete que incluye a la presidencia y otros cargos intermedios que dependen de ella.

Ahora queda por delante un complejo proceso de votación que empezará esta tarde en el primer pleno en el Congreso y seguirá con hasta seis votaciones diferentes. El PSOE tendrá una prueba de fuego y aún tiene que rematar el apoyo de ERC, muy molesta por el rechazo la pasada semana a una moción que pedía diálogo sin límites en Cataluña. La mayoría que se conformó en la moción de censura, y que tuvo su primer reto en la votación de los Presupuestos, se pone de nuevo a prueba en una decisión clave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero con una candidatura que de momento no ha recibido críticas dentro de RTVE, el PSOE está mucho más tranquilo. La tensión de las últimas horas ha dejado heridas entre el PSOE y Podemos, los dos partidos claves para la gobernabilidad, pero no parece que su acuerdo de fondo esté en peligro. Podemos es consciente de que sus votos son imprescindibles para todo y por eso tendrá muchas otras ocasiones para lograr que sus posiciones se impongan en las múltiples negociaciones que protagonizará a partir de ahora.

Periodista y crítico musical, Flores tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato

Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario El Mundo desde su fundación. También ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux. Es profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid y en 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Flores fue elegido director de Radio 3 en julio de 2012, un año después de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Una de sus decisiones más polémicas hasta ahora ha sido cancelar el programa crítico 'Carne Cruda', de Javier Gallego un mes después de asumir su cargo. Aunque se alegó motivos económicos, Gallego afirmó que su cese fue "político". Hoy, el presentador lo ha recordado en Twitter: "Esperando la reacción de los trabajadores y trabajadoras de RTVE en contra de que nombren a un presidente que censuró un programa por su contenido político, aunque sea de dentro. Este señor despolitiza cesando", ha escrito wn una red de la que Flores no es usuario. De momento, ni Mujeres RTVE ni el Consejo de Informativos de TVE ni su presidente, Alejandro Caballero, se han pronunciado en Twitter sobre la propuesta de Flores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_