_
_
_
_
_

Llarena da dos días a los 14 procesados por el ‘procés’ para pagar la fianza de 2,1 millones

Si Puigdemont y los otros 13 encausados no abonan esa cantidad, el juez procederá al embargo de bienes

Reyes Rincón
Puigdemont, Junqueras, Turull y Romeva, en una imagen de 2017.
Puigdemont, Junqueras, Turull y Romeva, en una imagen de 2017. Marta Pérez (EFE)

El juez Pablo Llarena da dos días de plazo a Carles Puigdemont y los 13 miembros de su anterior Govern procesados por malversación para que aporten la fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que le impuso en el auto de procesamiento. En una providencia dictada este viernes, Llarena les advierte de que si no la depositan en ese tiempo se les embargarán los bienes hasta completar la suma total.

Más información
El juez Llarena suspenderá la próxima semana como diputados a Puigdemont y Junqueras
La justicia no ve delito de odio en los ‘tuits’ de un diputado contra la policía
Sánchez muestra a Torra su “voluntad inquebrantable de evitar la confrontración”
Llarena responde al Gobierno que puede trasladar a los líderes del ‘procés’ presos

La decisión de Llarena llega después de que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo confirmara el pasado miércoles el auto de procesamiento dictado por el instructor en mayo pasado, en el que atribuyó a 25 líderes del procés delitos de rebelión, malversación y desobediencia. La malversación se atribuyó a todos los miembros del Govern por el supuesto gasto de dinero público para organizar y celebrar el referéndum del 1 de octubre que vetó el Tribunal Constitucional. La fianza por responsabilidad civil deberán aportarla de forma conjunta Puigdemont, el exvicepresidente Junqueras y los exconsejeros Jordi Turrull, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó, Dolors Bassa, Santi Vila y Meritxell Serret. La cantidad fijada por el juez asciende a 2.135.948,6 euros.

La responsabilidad de los miembros del Govern en el delito de malversación se deriva, según el instructor, de que todos permitieron que sus departamentos sufragaran gastos relacionados con el referéndum ilegal, como la contratación para fabricar papeletas, el censo, citaciones de miembros de las mesas electorales, publicidad, equipamiento o viajes de observadores internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_