_
_
_
_
_

La partida contra la pobreza infantil en verano pasará de 5 a 10 millones

El Ejecutivo dobló el presupuesto como medida de choque

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Vídeo: ZIPI (EFE)

La lucha contra la pobreza infantil es uno de los objetivos que Pedro Sánchez se marcó y anunció nada más ser elegido presidente del Gobierno. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes tras el Consejo de Ministros la aprobación de un plan de choque contra esta lacra para que los miles de niños que viven en situación de pobreza severa en España (1,3 millones según Save the Children) tengan garantizada la alimentación y el ocio durante el verano. El Gobierno planea destinar 10 millones al plan, duplicando el presupuesto existente hasta ahora.

Más información
La negociación entre el PSOE y Podemos para RTVE se complica
El Gobierno quiere personarse en procesos por violencia sexual

El plan contra la pobreza infantil del Gobierno ofrecerá desayunos, comidas y cenas en comedores infantiles para acabar con los “efectos dramáticos” que el periodo vacacional tiene en niños de entre 4 y 6 años de familias sin recursos, explicó la portavoz. “Tras el verano hay niños de entre 4 y 6 años que llegan a la escuela perdiendo hasta 4 kilos de peso”, ha subrayado Celaá. “No podemos permitirnos que los derechos de los niños estén tan desprotegidos".

El plan incluye también actividades extraescolares para adolescentes de entre 12 y 16 años que "no han tenido la oportunidad de irse de vacaciones". Para darle la máxima relevancia el presidente del Gobierno decidió que todo lo relacionado con esta materia dependiera de la presidencia con la creación con un Alto Comisionado contra la pobreza infantil y a cuyo frente estará María Luisa Carcedo. Además de los datos de las ONG el Gobierno estudió un informe por el que se destaca que la población menor de 16 años es el grupo de mayor riesgo de pobreza.

La situación en riesgo de pobreza determina las carencias de los hogares, medida en 9 indicadores, según este estudio. Mientras que algo más de la mitad de la población (53%) reconoce no tener carencia en ninguno de los 9 indicadores, un 5,1% se encuentra en situación de carencia material severa. En este grupo de población prácticamente el 100% (98,8%) no puede ir de vacaciones al menos 1 semana y tampoco puede afrontar gastos imprevistos (98,5%). El porcentaje en el caso de los menores se eleva a 6,1%, aproximadamente unos 400.000 menores.

Nace un gran corredor mediterráneo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Celaá también ha comunicado la aprobación de un real decreto por el que se declara como área protegida el denominado corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, vetando las actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos en la zona, y la derogación del real decreto para la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de abril. 

El Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes el nombramiento de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, María José Segarra, como nueva fiscal del Estado, con los avales del Consejo General del Poder Judicial y del Congreso de los Diputados.

En ausencia de Pedro Sánchez, que sigue en Bruselas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo, ha sido la encargada de presidir por primera vez el Consejo de Ministros y Ministras, el tercero que celebra el nuevo Ejecutivo. El Consejo se celebra en pleno aumento de la tensión con Quim Torra, mientras se complica el relevo en RTVE y con la noticia del compromiso de la Unión Europea de crear de forma voluntaria centros de inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_