_
_
_
_
_

Interior aplicará el acercamiento de etarras que diseñó el Gobierno del PP

Sánchez dice que se trasladará primero a los mayores de 70 años y a los gravemente enfermos

Óscar López-Fonseca
Manifestación en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA.
Manifestación en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA.Fernando Aldama

El plan del Gobierno para acercar de manera individualizada a cárceles próximas al País Vasco y Navarra a presos de ETA utilizará la información que sobre el grado de reinserción de los reclusos recabó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en febrero, cuando negociaba en secreto con el Gobierno vasco un acercamiento. Pedro Sánchez ha apuntado este miércoles que se trasladará primero a los mayores de 70 años y a los gravemente enfermos —poco más de veinte—, pero Interior ha precisado que estos serán solo dos de los criterios que se tendrán en cuenta.

Más información
Interior prepara ya acercamientos individualizados de reclusos de ETA
El delegado del Gobierno en Euskadi defiende un “acercamiento progresivo” de los presos de ETA
Los nacionalistas aminoran la presión sobre el Gobierno de Sánchez

De los 241 presos de ETA actualmente encarcelados en España (hay otros 51 recluidos en Francia y uno más en Portugal), solo tres tienen más de 70 años, según los datos de Etxerat, la asociación de apoyo a las familias de los presos. Se trata de Santiago Etxaniz Alkorta, Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, y Joseba Arregi Erostarbe, Fittipaldi. Los dos últimos, antiguos integrantes de la cúpula de la organización terrorista.

El mismo colectivo de familiares cifra en sus informes en 13 el número de reclusos con enfermedades graves, aunque aseguran que al menos media docena más sufren dolencias —en su mayoría de origen psíquico— y ni ellos ni sus familias quieren que trascienda. A todos ellos se suman en concreto dos presas que tienen hijos de corta edad. En total, algo más de una veintena de reclusos que, según las palabras que ha pronunciado Sánchez en los pasillos del Congreso, serían los primeros favorecidos por la decisión del Gobierno de poner fin a la política de dispersión.

Sin embargo, el Ministerio del Interior y su titular, Fernando Grande-Marlaska, se han apresurado a precisar que los criterios de edad y estado de salud no serán de aplicación automática para lograr ese acercamiento, y que se tendrán en cuenta otros factores antes de decidir si a un preso se le aplica la medida. “No va a haber traslados colectivos. Todo se hará de manera individualizada, estudiando caso por caso”, han reiterado fuentes penitenciarias.Entre esos criterios están la condena recibida, el tiempo restante por cumplir y el comportamiento dentro de prisión.

De hecho, estos son los criterios que Instituciones Penitenciarios ya manejó en febrero. Entonces, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, Prisiones solicitó de manera urgente a los directores de las cárceles información sobre aquellos reclusos etarras que hubieran dado muestras de aceptar “las vías facilitadoras de la reinserción”. Cuando salió a la luz que Interior recababa estos datos, el departamento que entonces encabezaba Juan Ignacio Zoido se apresuró a asegurar que era algo “rutinario”. Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias admiten ahora que esa información, actualizada, es la que se está utilizando para decidir qué presos se verán favorecidos por el acercamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Progresión de grado

La información recoge datos sobre los internos etarras que hayan solicitado formalmente algún tipo de mejora en su situación penitenciaria después de que el colectivo de presos de la organización terrorista (el EPPK en sus siglas en euskera) les autorizase en junio de 2017 a pedirlos de manera individualizada. En concreto, quería saber quiénes habían pedido una progresión de grado —el 88% de los presos etarras está clasificado en el primero, el más duro—, algún tipo de permiso, un destino laboral dentro de prisión o participar en programas de tratamiento y actividades dentro de la cárcel. El expediente de cada preso debía contener una copia de cada una de las solicitudes que hayan hecho los presos en dicho sentido.

También detalla quiénes siguen los llamados Programas Individualizados de Tratamiento, conocidos por las siglas PIT y destinados a “la promoción y crecimiento personal, la mejora de las capacidades y habilidades sociales y laborales, y la superación de los factores conductuales o de exclusión que motivaron las conductas criminales de cada persona condenada”. Entonces, Interior también reclamó conocer “cualquier otro indicio indicativo” de que el preso aceptaba las vías legales de reinserción y una copia.

“Será más determinante que un preso haya mostrado signos evidentes de repudiar la violencia o que haya mostrado un buen comportamiento en prisión, que el simple hecho de tener más de 70 años”, recalcan fuentes de Instituciones Penitenciarias. También admiten que pesará mucho los delitos cometidos y la condena. “La medida no se aplicará a presos con asesinatos o muy destacados”, admiten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_