_
_
_
_
_

La Operación Salida de Verano estrena cinco drones contra los accidentes y los atascos

Tráfico utiliza por primera vez a pleno rendimiento los aparatos que ya usó a modo de pruebas durante el pasado puente de mayo

Un tramo de la A-3, a su paso por Madrid. En vídeo, la última campaña de la DGT.Vídeo: KIKE PARA / ATLAS
Julio Núñez

El verano ha comenzado, y con él, miles de españoles saldrán a las carreteras para disfrutar de sus vacaciones. Como cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el Dispositivo de Vigilancia y Seguridad 2018 con motivo de la Operación Salida, en la que prevé que 89,3 millones de desplazamientos —cerca de 43,6 millones en julio y 45,7 millones en agosto—, un 2% que en 2017. Como novedad, este año cinco drones se incorporarán a la flota de 10 helicópteros que vigilarán y controlarán el tráfico de las carreteras españolas desde el aire. El pasado puente de mayo, la DGT utilizó a modo de prueba estos cinco dispositivos voladores, un modelo Phantom 2, un Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900.

Más información
Madrid prohibirá circular a coches y motos sin etiqueta ambiental en días de alta polución
El Supremo fija criterio sobre el margen de error de los radares de tráfico

"Seguridad, confianza y pensar en el resto que también están circulando. No solo nos jugamos nuestra vida, que ya es bastante, sino que [también] jugamos con la vida de los demás", ha subrayado este martes durante la presentación del dispositivo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante este fin de semana, inicio de la operación, la DGT estima que habrá 4,44 millones de movimientos en las carreteras.

El ministro ha informado de que estos nuevos drones realizarán las tareas de control de tráfico en las vías convencionales, donde se producen el 80% de los incidentes. Uno de ellos vigilará Canarias y uno de los helicópteros de la flota sobrevolará Baleares, debido al aumento de los desplazamientos en ambos archipiélagos. El responsable de Interior ha comentado que lo que "más le preocupa" es la siniestrabilidad, especialmente en las grandes carreteras nacionales."Al final, son los ciudadanos los que eligen cómo moverse y cuándo hacerlo. Nuestro objetivo es responder con los medios necesarios para garantizar seguridad y fluidez", ha comentado el ministro.

Grande- Marlaska ha informado de que la DGT desplegará tres operaciones especiales: la primera este fin de semana (desde las tres de la tarde a la medianoche del domingo), la segunda del 31 de julio al 1 de agosto y la tercera del 31 de agosto al 2 de septiembre. Para ello, Tráfico aumentará a  1.500 patrullas de tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, más de 600 funcionarios en ocho centros, paralizará las obras en las vías más afectadas por el incremento de atascos, propondrá itinerarios alternativos, aumentará la señalización y limitará la circulación a ciertos vehículos, como los camiones de mercancías peligrosas. "Llevamos un arma cuando conducimos, es un elemento extremadamente peligroso", ha puntualizado el ministro, que ha destacado que la vigilancia y control se incrementará especialmente en las fechas que coincidan con las fiestas patronales, como en el 14 y 15 de agosto.

Además de ser un destino turístico, España es un país de paso para muchas personas de Europa que desean pasar sus vacaciones en sus países de origen en África y muchos de ellos deciden realizar el trayecto en coche. Para este tipo de movimientos, la DGT ha puesto en marcha (activo desde el pasado 15 de junio) un dispositivo especial para el Paso del Estrecho, en el que prevé unos 700.000 desplazamientos. Por este motivo, Tráfico mantiene abiertas las áreas de descanso de Valdepeñas (Ciudad Real) y Horcajo de la Sierra (Madrid), ambas con servicios de traducción, duchas, espacios para la oración, ATS, etcétera, y puntos de información en Oyarzun (Gipuzkoa), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La DGT publicará en su web y en sus páginas de las redes sociales contenido audiovisual con consejos sobre "la planificación de los viajes", como el mantenimiento de vehículos y el empaque del equipaje. "El objetivo es mirarse a la cara en octubre con la sensación de haber hecho un buen trabajo", ha concluido Grande-Marlaska.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_