_
_
_
_
_

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal a los 88 años

Cardenal ocupó el cargo de la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004

Jesús Cardenal, en una imagen de 1999.
Jesús Cardenal, en una imagen de 1999.RAÚL CANCIO

El ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal ha muerto este lunes a los 88 años, según ha podido confirmar este diario. Cardenal, que nació en Pesquera de Duero (Valladolid) el 20 de febrero de 1930, ocupó la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004. El ex fiscal general se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en el año 1955, con Premio Extraordinario. En 1977 obtuvo el Grado de Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra con la calificación cum laude. Su tesis doctoral, El tiempo en el cumplimiento de las obligaciones, fue publicada después como monografía jurídica en 1979 en la Editorial Montecorbo de Madrid.

Más información
Muere el fiscal del Estado Maza en Argentina por una insuficiencia renal aguda

Jesús Cardenal ingresó en 1958 en la Escuela Judicial optando por la carrera fiscal y al término del curso, el 29 abril 1960, fue destinado como abogado fiscal a la fiscalía de la entonces Audiencia Provincial de Bilbao, donde permaneció 37 años hasta que fue nombrado Fiscal General del Estado el 19 mayo 1997, cuando ostentaba la jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Desde la Fiscalía General del Estado defendió en 1998 oponerse a la petición de extradición de Auguto Pinochet formulada por el juez Baltasar Garzón y en 2002 interpuso ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Batasuna.

En 1984, Cardenal accedió a la condición de profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Económicas del País Vasco, al superar las pruebas de idoneidad que se establecieron al respecto. Permaneció como profesor de esta Facultad hasta el curso 1988-1989.

Posteriormente pasó a la situación de excedencia por razón de incompatibilidad de los cargos de fiscal y profesor titular de Universidad. De 1977 a 1987 simultaneó el cargo de fiscal de la Audiencia Territorial de Bilbao con la de juez unipersonal de menores de Bilbao, actividad en la que cesó por incompatibilidad establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 para desempeñar las funciones de fiscal y de juez de menores.

Tras su jubilación se dedicó al ejercicio de la abogacía. Estaba en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Además, la Fiscalía General del Estado ha emitido este lunes un comunicado en el que expresa "su más sentido pésame a la familia por esta pérdida en nombre de todo el Ministerio Público, al que dedicó toda su carrera profesional durante más de cuarenta años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_