_
_
_
_
_

La fiscalía pide que Trapero y la cúpula de los Mossos sigan procesados por sedición

El exjefe policial se encuentra procesado por dos delitos de sedición y uno de organización criminal por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum del 1 de octubre

J. J. Gálvez
Imagen de archivo del mayor Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d'Esquadra.
Imagen de archivo del mayor Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d'Esquadra.Joan Sánchez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido este lunes la petición de procesamiento por sedición y organización criminal contra Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d'Esquadra, según informan fuentes jurídicas. El Ministerio Público ha hecho esta solicitud durante la vista celebrada esta mañana en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que estudia los recursos de apelación presentados por el antiguo jefe policial y por los exjefes políticos del cuerpo, César Puig y Pere Soler, y por la intendente Teresa Laplana. Los cuatro se encuentran procesados en la causa abierta por los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía y por la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Sala fijó la celebración de estas vistas a las diez de la mañana de este lunes. Una cita a la que no tenían que acudir los procesados y solo lo han hecho sus abogados. Los magistrados estudian los recursos de apelación que los procesados presentaron después de que la magistrada que ha instruido la causa, Carmen Lamela, desestimara los recursos de reforma interpuestos contra el auto de procesamiento del 4 de abril.

Lamela ya descartó los argumentos esgrimidos por Trapero, que negó haber respaldado el plan de las formaciones independentistas y poner a los Mossos al servicio del procés. Es más, la juez insistió en un auto que existen indicios racionales de criminalidad.

Trapero se encuentra procesado por dos delitos de sedición y uno de organización criminal por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre y durante la jornada del referéndum; Puig y Soler, por organización criminal y un único delito de sedición por el 1 de octubre; y la juez atribuye a Laplana un solo delito sedición en relación con los incidentes del 20 y 21 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_