Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro ONG piden no vender armas a Arabia Saudí e Israel

Arabia Saudí fue el año pasado el primer cliente de la insdustria militar española fuera de la UE y la OTAN

Un avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la factoría de Sevilla. Ampliar foto
Un avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la factoría de Sevilla. AP

Las cuatro ONG que impulsan la campaña Armas bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón) han pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que cese inmediatamente la venta de armas ligeras y munición a Arabia Saudí e Israel.

Chema Vera, director de Oxfam Internacional, pide al nuevo Gobierno que “ponga fin a la venta de armas a Arabia Saudí como primer paso para el cese de las exportaciones a los países de la coalición saudí que intervienen en la guerra de Yemen, calificada por la ONU como la mayor catástrofe humanitaria actual”. Arabia Saudí fue el año pasado el primer cliente de la industria militar española fuera de la UE y la OTAN, con 270,2 millones de euros, de los que más de 90 correspondieron a munición.

Además, Santiago Beltrán, de Amnistía Internacional, ha pedido la suspensión de las exportaciones de armas a Israel por las “graves, manifiestas y continuadas violaciones de los derechos humanos”, incluida la muerte de más de 100 palestinos por disparos del Ejército israelí desde el pasado 30 de marzo. En 2017, España vendió armas a Israel por 1,4 millones y denegó licencias por 1,9.

Las ONG también piden que se investigue si el material antidisturbios vendido por España a Nicaragua en 2016 ha sido utilizado para reprimir las manifestaciones contra el régimen de Ortega.

Además, quieren que el PSOE aclare cómo va a cumplir su compromiso electoral de “reforzar el control parlamentario y la transparencia” de las ventas de armas y denegarlas cuando haya riesgo de que sean usadas de forma contraria a la “dignidad inherente al ser humano”.

Más información