_
_
_
_
_

El PP advierte a sus candidatos de que no pueden aceptar donaciones

El partido especifica que pagará los gastos de viaje de dos personas por candidatura

Luis de Grandes, presidente de la comisión organizadora del PP. En vídeo: Los seis precandidatos buscan los votos de los militantes del PP en su primer fin de semana de campaña.Foto: atlas | Vídeo: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | ATLAS
Juan José Mateo

El PP ha advertido a los siete aspirantes a sustituir a Mariano Rajoy de que no pueden aceptar donaciones para financiar sus campañas y de que cualquier gasto debe ser supervisado previamente por parte de la comisión organizadora. Así consta en un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS en el que también se especifica que el PP financiará la campaña de los candidatos, pagando los gastos de viaje de dos personas "siempre que obedezcan a un criterio de racionabilidad".

Más información
El aznarismo apuesta por Casado
La sucesión del PP arranca entre críticas a la elección a doble vuelta
Los candidatos se movilizan para evitar una baja participación

"Dado que la ley prohíbe las donaciones de carácter finalista, se hace constar la prohibición de solicitar, recibir o aceptar cualquier clase de donación encaminada a financiar los procesos electorales de ningún candidato", explicita la normativa de la campaña electoral. "Cualquier donación ha de ingresar en la cuenta del partido a tal fin, debiendo respetarse el resto de las limitaciones y prohibiciones legales: donaciones de personas jurídicas superiores a 50.000 euros anuales, o realizadas por personas con contratos vigentes con las Administraciones Públicas”.

El PP afronta un proceso inédito en su historia. Nunca antes se celebró una campaña electoral para elegir al líder del partido. Y para evitar problemas, los integrantes de la comisión organizadora han estudiado todas las vicisitudes de las primarias que celebró el año pasado el PSOE. Tras observar la polémica generada porque los candidatos socialistas emplearan el crowdfunding para financiar su campaña, el PP intenta adelantarse a cualquier contratiempo en un proceso que será revisado por el Tribunal de Cuentas. En consecuencia, se ha encargado a la tesorera, Carmen Navarro, que elabore una normativa sobre los gastos de campaña.

Ordenador y teléfono

Como informó este diario, el PP financiará la campaña de los candidatos, pagando los gastos de viaje de dos personas "siempre que obedezcan a un criterio de racionabilidad". "El concepto incluye dietas de manutención, y abono por el Partido de los gastos de transporte y alojamiento siempre se tramiten a través de la Gerencia del Partido", especifica la normativa, que intenta aclarar lo que pueden y lo que no pueden hacer los aspirantes. "La Comisión organizadora del congreso decidirá lo que proceda, en condiciones de igualdad y de austeridad, respecto de cualesquiera otras peticiones que puedan formular los candidatos", añade el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los candidatos tendrán derecho a dar acceso a la sede nacional de Génova a hasta seis personas, a abrir un despacho allí y a disponer de coche y chófer. Al tiempo, todas las sedes serán cedidas gratuitamente para sus actos de campaña y se les proporcionará un ordenador con wifi y una extensión telefónica de la centralita del partido. Y los mítines que se celebren fuera de ese ámbito tendrán que pagárselos ellos mismos.

Además, el reglamento establece que los candidatos deben velar porque sus equipos no empleen cuentas oficiales del PP en las redes sociales para promover su candidatura. Todo un aviso para quienes parten con la ventaja de tener un mayor peso orgánico en la formación conservadora, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que también es presidenta del PP de Castilla-La Mancha, que en los últimos días ha lanzado algún mensaje en su apoyo a través de Twitter.

Instrucciones para votar

El PP nunca ha abierto una votación para elegir a su líder. El novedoso reglamento especifica que cada Mesa electoral estará compuesta por tres personas (presidente, secretario y vocal) designada por la organización provincial de entre los afiliados del territorio. Como los interventores, deberán estar en la sede media hora antes de que arranque la votación, que se producirá el jueves 5 de julio de 2018, desde las 9,30 horas hasta las 20,30 horas.

Los electores podrán identificarse con dni, pasaporte o carnet de conducir, y deberán haberse inscrito previamente y haber demostrado que han pagado las cuotas correspondientes.

El Presidente de Mesa trasladará las actas a la organización territorial correspondiente para su remisión a la Comisión Organizadora antes de las 20:30 horas del 6 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_