_
_
_
_
_

Santamaría: “No se puede dar el mensaje de que un delito tan grave sale barato”

Cospedal, "profundamente decepcionada" con el auto sobre 'La Manada', apuesta por reformar el Código Penal mientras Adriana Lastra reitera la necesidad de formación a los jueces

Fachada de la cárcel de Pamplona, donde se espera la salida de tres de los miembros de La Manada.
Fachada de la cárcel de Pamplona, donde se espera la salida de tres de los miembros de La Manada.PABLO LASAOSA

El auto en el que los jueces de la Audiencia Provincial de Navarra explican los motivos de la puesta en libertad de los miembros de La Manada bajo fianza de 6.000 euros está suscitando todo tipo de reacciones, la mayoría en contra, por parte de líderes feministas, partidos políticos y personalidades de la cultura. para empezar, han hablado las dos candidatas a la Presidencia del PP.

En una entrevista en RNE, Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que se tiene que respetar la separación de poderes, pero que comparte que la sociedad "no entienda determinadas decisiones". "No me gusta el mensaje de que a unos condenados a nueve años de prisión por un delito tan grave les puede salir barato" dicho delito, ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno. Y ha añadido que "no se puede permitir" que se dé ese mensaje.

Más información
La puesta en libertad de La Manada, en directo
El tribunal cree que la pérdida de anonimato impide volver a delinquir a los miembros de La Manada

María Dolores de Cospedal ha señalado que se siente "profundamente decepcionada y muy frustrada como mujer" y ha abogado por reformar el Código Penal. En una entrevista en Antena 3, ha opinado que no basta con "quejarse mucho", sino que hay que ser "eficientes y eficaces". "¿Creemos todos que tenemos un problema? Pues modifiquemos el Código Penal entre todos si creemos que hay conductas que no están suficientemente bien sancionadas, como yo creo", ha indicado. 

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "mala noticia política y jurídica" el auto y ha reiterado la necesidad de formación en materia de violencia sexual para los "operadores jurídicos". "Lo que se traslada (con el auto de libertad provisional) es que en este país no sucede nada cuando cinco hombres acorralan a una joven en un portal, la someten y los jueces entienden que no existe riesgo de fuga y que la víctima nos se va a sentir agredida", ha explicado Lastra en una entrevista en Los Desayunos de TVE, quien ha destacado, sin embargo, el voto particular del magistrado José Francisco Cobo Sáenz, contrario a la libertad provisional.

Desde Podemos, Irene Montero ha expresado sus discrepancias con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ante la puesta en libertad de los agresores de una joven en los Sanfermines. En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se "está quedando corto" con las medidas propuestas relativas a la tipificación de los delitos sexuales y reclama una "reacción inmediata". "Claro que hace falta formación, pero no basta con eso, hace falta reformar el Código Penal", ha explicado Montero en una entrevista RNE en alusión a las declaraciones de Delgado en las apostaba por avanzar en programas de formación y de perspectiva de género más que por reformas legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que "la Justicia, por el ámbito que estime oportuno, debe pegar un serio 'sprint' para llegar al punto en el que está la sociedad". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha compartido el malestar de la sociedad y ha abogado por la reforma del Código Penal para que este tipo de agresiones sean interpretadas como violación y no como abuso. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la resolución judicial "se queda corta" y "difícilmente va a ser entendida por el pueblo".

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha vuelto a mostrar su respeto a la decisión judicial de revocar la prisión provisional pero sin compartirla y ha reconocido que el Código Penal requiere una reforma "con tranquilidad pero sin pausa" para adaptarse a la realidad social. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, está convencido y seguro de que hay que "darle una reflexión" al Código Penal actual, si bien ha advertido de que no se puede hacer "una justicia a golpe de manifestaciones".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que la decisión "resulta bastante difícil de compartir y de entender".  El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado el auto "difícil de creer y difícil de aceptar", ya que en este caso "hay una enorme sensibilidad".  La abogada y militante feminista Begoña Zabala ha indicado que la puesta en libertad provisional es una decisión que “jurídicamente tiene explicación”, aunque “lo único que no tiene explicación” es el sistema judicial actual, que “deja mucho que desear”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_