_
_
_
_
_

El Gobierno cesa por decreto a los consejeros de RTVE y marca quince días para su renovación

El Ejecutivo tiene ya cerrados los acuerdos con los grupos para hacer posible los cambios

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, este viernes tras el Consejo de Ministros.Vídeo: EFE / QUALITY
Anabel Díez

En 15 días RTVE tendrá un nuevo consejo de administración con 10 miembros entre los que estará su presidente. Por decreto el Gobierno ha decidido el cese de los actuales consejeros además de su presidente, José Antonio Sánchez, que hoy cumplía su mandato. Con esta medida de urgencia Pedro Sánchez termina con el bloqueo de ocho meses ejercido por el PP para llevar adelante la proposición de ley de mayo de 2017 por la que se debería haber elegido a un nuevo consejo, y a su presidente, por concurso público. Aunque la medida es provisional hasta que se desarrolle esa misma ley, desde el Gobierno se reconoce que tratará de que el que sea elegido presidente dentro de dos semanas pueda continuar siéndolo ya con la ley al tratarse de alguien de tal “prestigio y solvencia” que su continuidad resulte incuestionable.

Más información
El PSOE ofrece a ERC un puesto en el consejo de RTVE
El PSOE ultima los apoyos para el decreto de RTVE
Trabajadoras de RTVE lanzan #AsíSeManipula para denunciar malas prácticas en el ente público

Con este decreto, el primero que adopta el Gobierno de Pedro Sánchez, se persiguen varios objetivos. Por un lado romper el bloqueo de la ley sobre la que todos los partidos estaban de acuerdo pero que los populares han interceptado, pero, además, quebrar el pacto al que habían llegado estos días el PP y Ciudadanos para garantizarse una mayoría en el futuro consejo de administración de RTVE.

Hasta que se apruebe la ley sobre la que este decreto ha introducido cambios para que se necesiten cuatro grupos en la elección de los consejeros, estará al frente de RTVE un equipo y un presidente que el Congreso y el Senado tendrán que elegir en 15 días. En el supuesto de que el PP con su mayoría absoluta bloquee el nombramiento de los cuatro consejeros que corresponde a la Cámara Alta, se establece la cautela de que los elegirá el Congreso. Es más, si por alguna causa también hubiera bloqueo en el Congreso el Gobierno nombrará a un administrador único para que no haya vacío de poder hasta tanto se apruebe la ley.

Todos estos pormenores los ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha justificado la necesidad de firmar este decreto por el fin del mandato desde hoy del presidente de la corporación y por los muchos años que llevan ya prorrogados la mayoría de los consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la ministra ha insistido en el carácter provisional de este decreto, en fuentes del Gobierno se reconoce que en su ánimo está la permanencia de la persona que ahora se elija. Este será un profesional “del mundo audiovisual, y de experiencia contrastada”, señalan fuentes gubernamentales.

A no ser que las negociaciones se malogren por algún imprevisto, el Ejecutivo cuenta con los votos suficientes para convalidar el decreto. Una vez desarrollada la ley habrá no menos de 15 representantes en el consejo para que puedan entrar los grupos nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_