_
_
_
_
_

Así te hemos contado las protestas por la puesta en libertad de La Manada

Manifestaciones en decenas de ciudades por la decisión judicial de dejar libre al grupo de agresores sexuales

Tres miembros de La Manada salen de la prisión de Pamplona. En el vídeo de Atlas, las manifestaciones en España tras la puesta en libertad.Foto: atlas | Vídeo: Pablo Lasaola
El País
Más información
Manifestaciones en repulsa por la puesta en libertad de La Manada
La salida de la cárcel de La Manada tras su puesta en libertad
Lee el auto de libertad de La Manada

Los tres miembros de La Manada que estaban en la prisión de Pamplona y los dos que estaban en Alcalá-Meco han abandonado la cárcel este viernes por la tarde después de pagar la fianza. Horas antes la Audiencia de Navarra había trasladado a las partes los argumentos jurídicos que han llevado a  decretar la libertad, bajo fianza de 6.000 euros, de los miembros de la Manada. Entre otros aspectos, el tribunal ha considerado que la pérdida de anonimato de los cinco condenados hace "casi impensable" que vuelvan a delinquir y ha incidido en que no tienen antecedentes por delitos sexuales ni dinero para "procurarse una fuga eficaz". Tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha anunciado que estudia defender a las víctimas de delitos contra la libertad sexual. Los cinco llevan casi dos años en prisión provisional y han sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016. La condena por abuso sexual y no por violación despertó una ola de indignación y numerosas protestas. Así te hemos contado las reacciones por la puesta en libertad de La Manada.

“En Sevilla no sois bienvenidos”

Por Eva Sáiz.

Grupos feministas de Sevilla han iniciado a través de las redes sociales una campaña que pretende aislar a aquellos establecimientos que ofrezcan trabajo o permitan la entrada a los miembros de La Manada una vez hayan regresado a la capital andaluza. La iniciativa se apoya en unos carteles que han sido distribuidos por varios comercios sevillanos, encabezados con estos dos lemas: “En este establecimiento no atendemos a violadores. #Stopmanada. Este es un espacio seguro para las mujeres”; “Sr. / Sra. Comerciante: Las mujeres no consumimos en establecimientos donde se atiende a violadores. Le invitamos a unirse a nuestra acción colocando un aviso a la entrada”.

 

De entre todas las pancartas, la de ‘juntas y fuertes’

Por Isabel Valdés.

La tormenta se produjo en menos de dos horas. Cuando la Audiencia Provincial de Navarra decidió este jueves dejar en libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, el fogonazo a través de las redes sociales fue inmediato, la respuesta en la calle también: Pamplona, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián… Las mujeres, tan hartas como dispuestas a dejar de estarlo, no tardaron en volver a la carga, pacífica, de las plazas, las voces y las pancartas. Vuelven a hacerlo la tarde de este 22 de junio en decenas de ciudades.

Desde antes de las 19.00, cuando estaba convocada la concentración en Madrid, miles de mujeres ya gritaban en apoyo a la víctima de La Manada ante el Ministerio de Justicia. La marcha ha avanzado después por Gran Vía hasta la plaza de Cibeles, desde donde se han dirigido hacia el Congreso. Victoria García, de 75 años, alza las manos y acompaña el aullido de todas las personas que se concentran. "Necesitamos más igualdad y protección. No podemos estar siendo asesinadas y violada", defiende.  "Si no es si también es violación", "Yo sí te creo" y "vergüenza", son algunos de las consignas que repiten. Carla Martín, de 33 años, vino con su hija de siete. Quiere que la niña crezca en un ambiente feminista, según explica. La niña, sentada en los en los hombros de su madre, sostiene un cartel que dice: "No soy una princesa, soy una guerrera".

El chupinazo inaugurará un año más las fiestas de San Fermines en dos semanas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que, por segundo día consecutivo, se ha visto desbordada por varios miles de personas contra el auto que ha dejado este viernes en prisión provisional a los cinco miembros de La Manada. “Hermana, yo sí te creo”, “Somos mujeres, no vamos a parar”, han gritado entre otros cánticos las personas congregadas en este punto neurálgico del casco antiguo de Iruña durante más de media hora. El comunicado de protesta, leído por una de las participantes, ha subrayado como una “provocación” que el auto se haya conocido a pocos días del arranque de una fiesta que en 2016 saltó a la crónica más negra con la violación del grupo de sevillanos a una joven de 18 años que acudía por primera vez a San Fermín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_