_
_
_
_
_

El PSOE ofrece a ERC un puesto en el consejo de RTVE

Los republicanos aún no han decidido si apoyan el decreto para renovar la cúpula de la televisión pública

Pedro Sánchez, charla con el jefe de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, Ana Blanco y Sergio Martín, antes de su entrevista en TVE, el lunes.
Pedro Sánchez, charla con el jefe de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, Ana Blanco y Sergio Martín, antes de su entrevista en TVE, el lunes.JuanJo Martín (EFE)

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, cumple hoy el mandado legalmente establecido para desempeñar el cargo sin que el Parlamento haya designado sustituto. Para evitar entrar en una etapa de desgobierno en la corporación, el Ejecutivo planea renovar por decreto ley la cúpula directiva con la elección de un nuevo consejo de administración. Los socialistas han ofrecido a algunos grupos parlamentarios, ERC entre ellos, una plaza a cambio de su apoyo.

La cesión de miembros del consejo de administración no es una práctica nueva. La aplicó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, cuando se formó el primer consejo elegido por una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados. Al PSOE le correspondían cuatro plazas en ese organismo y cedió una a ERC y otra a IU. Los tres grupos pactaron que actuarían conjuntamente en los asuntos relacionados con la gestión del grupo audiovisual.

Ahora, el plan es formar un consejo de transición, con poder ejecutivo, en el que la mayoría no recaiga en los grupos que podrían bloquear el funcionamiento de RTVE, según fuentes de la corporación. Se trataría de evitar que el PP y Ciudadanos pudieran llevar a la parálisis a la radio y la televisión públicas.

Los partidos ven “lógico” que cambie todo el consejo, ya que el actual tiene una representación extra del PP (ocupa seis de las nueve plazas). La ley de 2017 amplía el número de miembros a diez: seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

A la hora de configurar el nuevo consejo, ERC admite que ha recibido la oferta de tener un vocal en ese organismo a cambio de su respaldo al decreto ley, aunque aún no ha dado el visto bueno a esta propuesta. Fuentes de los republicanos aseguran que decidirán en función de la respuesta que el PSOE dé en el pleno del martes a su moción que pide diálogo en Cataluña “sin condiciones ni renuncias”.

También el PNV ha mantenido contactos con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, si bien no le han trasladado una postura definitiva. Fuentes de los nacionalistas consideran que la situación de RTVE “requiere una solución urgente” y que “el bloqueo no puede continuar” y se han mostrado abiertos a apoyar “las propuestas que generen consenso y den una respuesta satisfactoria”. Respecto a si el PNV estará representado en el consejo, las mismas fuentes aseguran que “eso ya estaba hablado mucho antes de que Pedro Sánchez fuera presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lastra busca apoyos parlamentarios a un decreto ley que se presenta como alternativa a la falta de consenso para impulsar un concurso público en RTVE. Aunque el decreto no requiere la autorización previa del Congreso, sí necesita ser convalidado por la Cámara y superar la barrera de los 176 votos.

Ciudadanos, que pactó con el PSOE y Unidos Podemos las bases del concurso público, cambió de bando la pasada semana al votar con el PP en la Mesa del Congreso. Su secretario general, José Manuel Villegas, se desmarcó ayer de las pretensiones del Gobierno de precipitar el cambio y criticó que Pedro Sánchez quiera “volver a pegar un dedazo en RTVE”. Para Ciudadanos, la puesta en marcha del concurso surgido de la ley de 2017 ya solo depende del voto de la Mesa del Senado.

Unidos Podemos, que por proporcionalidad podría disponer de más de un representante en el consejo de RTVE, todavía no ha tomado una decisión, según Pablo Iglesias, quien confía en “la buena voluntad del Gobierno para terminar con que la televisión pública sea un aparato de propaganda del PP”.

Tampoco el PDeCAT, que admite no haber sido tentado con disponer de voz en el consejo, ha tomado una decisión. “Tendremos que ver el decreto”, remarcan. Compromís, por su parte, está abierto a respaldarlo.

 Más firme es la postura de los populares, que arremeten contra la idea misma del decreto. El diputado Ramón Moreno calificó de “ocurrencia” que el Gobierno recurra a esta fórmula “para ganar aquello que no consigue con acuerdos”. El PP critica así la misma salida de emergencia que aplicó en 2012 para poder nombrar solo con su mayoría absoluta al presidente de RTVE tras el bloqueo generado por la dimisión de Alberto Oliart.

El PSOE recurrió entonces al Tribunal Constitucional, que cinco años después avaló el cambio legislativo al considerar que era urgente la adopción de la medida. La sentencia contiene un voto particular a tenor del cual al suprimir la elección del presidente de RTVE por una mayoría reforzada se privó a las minorías parlamentarias “de la capacidad de utilizar la negociación política para asegurar la elección plural”.

Mandatos caducados

El mandato de los nueve miembros del consejo de administración de RTVE, incluido el presidente del grupo, expira hoy tras seis años en el cargo. Para algunos su tiempo debió concluir mucho antes. Andrés Martín Velasco, Charo López Miralles (propuestos por el PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU) llegaron en enero de 2007 y deberían haber sido relevados hace años. La falta de acuerdo entre los partidos los han mantenido en el puesto el doble del tiempo previsto en la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_