_
_
_
_
_

Juana Rivas: “El mes escondidos fueron las primeras vacaciones de mis hijos en mucho tiempo”

La madre de Maracena (Granada) pendiente de juicio por sustracción de menores relata su trayectoria desde que abandonó Italia y cuenta cómo afronta el proceso tras la renuncia de uno de sus abogados

Vídeo: LAURA LEÓN | JAIME CASAL / JOSÉ LUIS ARANDA

Juana Rivas (37 años) sigue pendiente de la Justicia. En Italia se disputa con su expareja, Francesco Arcuri, la custodia de sus dos hijos de 4 y 12 años. En España se dirime contra ella una causa por sustracción de menores cuya primera vista fue aplazada al próximo 18 de julio, después de que uno de sus abogados, Juan de Dios Ramírez, renunciara a defenderla la pasada semana. Pero Ramírez no la ha abandonado. Continúa en su equipo legal y es una de las personas que la escucha mientras habla para las cámaras de EL PAÍS en el despacho de otro de sus abogados, José Estanislao López, en Sevilla. López se encuentra de baja médica por un problema en el tobillo, pero Rivas asegura que no piensa renunciar a que sea él, como abogado principal de la causa, quien la defienda en el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada. Lo dice con contundencia, igual que asegura antes de la entrevista (que puedes ver arriba) que no puede dar detalles sobre la relación con sus hijos.

Más información
El letrado de Juana Rivas abandona la sala
El calvario judicial de Juana Rivas en Italia
Las seis preguntas que Juana Rivas se hace a diario

Pero en su relato aparecen continuamente los dos niños, con quienes viajó hace algo más de dos años desde la pequeña isla italiana de San Pietro hasta Maracena, en Granada. Al llegar puso una denuncia por maltrato contra Arcuri sobre la que todavía no se ha decidido nada. Mientras tanto, el padre reclamó el retorno de los menores al hogar familiar en Carloforte y las autoridades le reclamaron a Rivas que los devolviera. Ella se negó y pasó un mes escondida con los niños, algo de lo que no se arrepiente pese a que la Fiscalía solicita ahora para ella cinco años de prisión por esos hechos, los mismos que pide la acusación particular. Mientras recuerda aquello y todo lo que le ha sucedido en el último año, solo se le quiebra la voz cuando habla del 28 de agosto de 2017. Hasta ese día creyó “que todo iba a parar”, pero finalmente no tuvo más remedio que entregar a los menores. Después de aquello, y de nuevo a caballo entre Italia y España, sigue defendiendo su versión de los hechos: ella no abandonó nada, simplemente huyó de una situación de malos tratos e intentó proteger a sus hijos. Prácticamente en cada frase repite las palabras “lucha” y “justicia”.

El abogado que abandonó la defensa: “Renuncié en conciencia”

Juan de Dios Ramírez se presenta como “uno de los abogados de Juana Rivas” y cuenta que sigue en el equipo legal de la mujer de Maracena, que ratifica que este seguirá en su equipo legal. Este abogado sevillano provocó el pasado 14 de junio un aplazamiento del juicio al renunciar a la defensa de Rivas. Pese a los requerimientos del juez, abandonó la sala y el magistrado ordenó que se informase al Juzgado de Guardia de lo sucedido. Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri, lo acusó de realizar una “maniobra dilatoria”.

Ramírez asegura que abandonó la sala “en conciencia” porque el juez no atendió a las razones que le había dado para no encargarse de la defensa. Cuenta que él está sobre todo pendiente de la causa de Italia y que Rivas ya manifestó que quería que se encargase del caso el abogado José Estanislao López. Además, relata, este ya fue señalado por una providencia judicial como el abogado designado para la vista y es quien se la ha preparado. Cuando López justificó que se encontraba de baja, y “a menos de 72 horas de la vista”, Ramírez recibió el llamamiento para ejercer él la defensa, siempre según su relato.

El juez recordó a Ramírez que era firmante del escrito de defensa, pero este sostiene solo lo hizo para poder presentarlo precisamente porque López estaba de baja. Sobre la acusación particular, señala que “el señor Zambrano dice que es una estrategia pero no especifica cuál”. “Si lo dice por el procedimiento de Italia –continúa- hay que recordarle que allí aún no ha terminado la fase pericial y no habrá sentencia como pronto hasta Navidad. Además, no vemos qué relación tiene es pleito con un procedimiento penal”. Ramírez señala que en 22 años de profesión nunca ha sido expedientado por desacato. Y espera que ahora tampoco suceda: “No lo veo justo, me defenderé”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_