_
_
_
_
_

Los 1.080 días de La Manada

Han pasado casi tres años desde los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016. Esta es la cronología de un caso que lleva tres años movilizando a la opinión pública

Manifestación en Madrid el 5 de diciembre de 2018 contra la decisión judicial de mantener en libertad a los miembros de La Manada. En vídeo, la rebelión popular por el caso.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS | ATLAS
El País

Este viernes, casi tres años después de que comenzara el caso de La Manada, en el Tribunal Supremo habrá una vista pública en la que se examinarán los recursos de casación presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco hombres por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una joven de 18 años durante la madrugada previa al chupinazo, en 2016. Todas las partes, Fiscalía, acusaciones y defensa, recurrieron la condena. Ahora, según fuentes cercanas al caso, las partes tendrán alrededor de 15 minutos para resumir una cuestión que ha levantado a la opinión pública con cada decisión judicial y que hizo tomar parte no solo a los colectivos feministas, sino al ámbito jurídico y al político.

Más información
Violación, no abuso: los cambios que los expertos piden tras La Manada
La fiscal pide condenar por agresión sexual a La Manada

Para la defensa, este es un "momento tenso y complejo". Agustín Martínez Becerra, el abogado de La Manada, está convencido de que los cinco hombres serán condenados: "Por agresión, no por abuso. Este ha sido un caso que se ha visto condicionado desde el minuto cero por la sociedad". Del otro lado, Carlos Bacaicoa, uno de los dos abogados de la acusación que será quien acuda este viernes al Supremo, prefiere "no hacer declaraciones". Mientras, los miembros de La Manada permanecen en libertad provisional hasta que el Supremo dicte sentencia firme. Y para eso queda cada vez menos. Esta vista pública —con un tribunal presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, y compuesto además por Francisco Monterde, Ana Ferrer, Vicente Magro y Susana Polo como ponente— será el último escalón antes del fallo definitivo. Esta es la cronología de este caso hasta este 21 de junio.

6 de julio de 2016 | Una joven de 18 años denuncia una agresión sexual múltiple en un portal de Pamplona

Una joven de 18 años se sienta en un banco de la Avenida de Roncesvalles, llorando, hasta que una pareja se acerca. Ella, primero, les dice que le han robado el móvil, pero acaba contando que cinco hombres acaban de agredirla sexualmente en un portal de la calle de Paulino Caballero, a pocos metros de allí. La mujer denuncia aquella misma noche los hechos.

13 de noviembre de 2017 - 28 de noviembre de 2017 | Las crónicas del juicio

13 de noviembre. La Manada admite solo un robo en la violación múltiple de San Fermín.


15 de noviembre. La víctima de La Manada dice que no opuso más resistencia porque entró en “shock”.


15 de noviembre. Los policías que atendieron a la víctima de La Manada descartan que fingiese.


16 de noviembre. Las conclusiones del juicio a ‘La Manada’ serán en sesión pública.


20 de noviembre. “Una persona tiene derecho a rehacer su vida y aparentar que no ha pasado nada”.


21 de noviembre. Los vídeos reflejan que la víctima fue dirigida y controlada por La Manada.


22 de noviembre. La Manada admite que no hubo un consentimiento expreso de la víctima.


23 de noviembre. La defensa de La Manada retira del sumario el informe de los detectives sobre la víctima.


27 de noviembre. La Manada encara la recta final del juicio.


28 de noviembre. La fiscal del caso de La Manada cree que los hechos “se produjeron bajo violencia e intimidación”.


28 de noviembre. La defensa de La Manada insiste en que la víctima consintió la relación.


29 de noviembre. Una víctima, cinco acusados, 11 sesiones y un juicio visto para sentencia.


Durante todo el proceso, las protestas y concentraciones frente a la Audiencia Provincial de Navarra por parte de la ciudadanía y colectivos feministas fueron comunes, se quejaban de un proceso "machista" en el que llegaron a verse informes de detectives privados que la familia de uno de los acusados habían contratado para que siguiera a la víctima.

7 de julio de 2016 | La policía detiene en Pamplona a cinco hombres como presuntos autores de la agresión sexual

A las pocas horas se producen las detenciones. Ocurrieron en dos lugares distintos de Pamplona: cuatro de los presuntos agresores fueron localizados en la plaza de toros de la ciudad, y el último arrestado, en el interior de un turismo. Los individuos, procedentes de Sevilla y autodenominados como La Manada, grabaron e hicieron fotos de los hechos. Por la tarde, miles de personas se manifiestan en Pamplona como muestra de repulsa a lo ocurrido.

13 de julio de 2016 | La Manada ingresa en prisión provisional comunicada y sin fianza

La Justicia navarra decreta el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cinco detenidos, según el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona les imputa los delitos de agresión sexual y robo con violencia por la sustracción del robo de la joven. Según el comunicado oficial, los hechos resultan “indiciariamente acreditados” y existen "méritos bastantes” para tomar la decisión.

18 de agosto de 2016 | Se conoce parte del contenido de los WhatsApps de La Manada

—Buenos días.


—Follándonos a una entre los 5.


—Jajaja.


—Todo lo que cuente es poco.


—Puta pasada de viaje.


—Hay vídeo.


Así era una de las conversaciones del grupo de WhatsApp llamado Manada en el que estaban cuatro de los detenidos (excepto Ángel Boza) y otros miembros que no habían viajado a Pamplona. Los mensajes, encontrados durante la investigación, fueron puestos a disposición del juez. Esos amigos que no habían ido con ellos a San Fermín contestaron: "Cabrones, os envidio. Esos son los viajes guapos".

4 de octubre de 2016 | Aparece el vídeo de otra supuesta agresión en Pozoblanco

El 4 de octubre, el juez que investiga la supuesta violación grupal en los sanfermines ve indicios de que cuatro de los cinco miembros de La Manada abusaran sexualmente de una joven de 21 años en Pozoblanco, en Córdoba, en mayo de 2016. Como supuestamente ocurrió en Pamplona, los investigados grabaron los abusos con un móvil y compartieron uno de los dos vídeos en un chat. El magistrado afirma que "existen serios indicios de que podrían haberse utilizado sustancias específicamente destinadas para provocar la inconsciencia de la víctima".

10 de noviembre de 2016 | La Audiencia Provincial de Navarra reabre la causa

La Audiencia Provincial de Navarra ordena reabrir y completar la instrucción de la causa por la supuesta violación múltiple de una joven de 18 años en los sanfermines de Pamplona alegando que se ha producido "indefensión" de los cinco jóvenes procesados y encarcelados provisionalmente por estos hechos. El tribunal da a las partes tres días para que "puedan proponer las diligencias de prueba" o "aportar los documentos que interesen".

26 de abril de 2017 | Los cinco jóvenes se sentarán en el banquillo

Terminada la fase de instrucción del caso, se procede a la apertura de juicio oral y se desestima la petición de archivo de las actuaciones solicitada por las defensas de los cinco encarcelados. De entre ellos, uno había entrado en la Guardia Civil y había sido destinado a Córdoba. En octubre de 2016, la Audiencia de Navarra ya ratificó la decisión del juez instructor de mantener en prisión provisional sin fianza a todos ellos y volvió a hacerlo tres meses después, en julio de 2017.

8 de septiembre de 2017 | La justicia rechaza por segunda vez la puesta en libertad de los cinco acusados

La Audiencia Provincial de Navarra deniega la salida de los presuntos agresores por la “existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva”. Con el fallo, la Sección Segunda de la Audiencia ratificó la decisión que había tomado meses antes desestimando los recursos de súplica presentados por las defensas de los procesados. Además, el tribunal decidió que el juicio se celebrase a puerta cerrada para evitar “perjudicar la intimidad de la víctima y los acusados”.

13 de noviembre de 2017 | Arranca el juicio con peticiones de cárcel superiores a 20 años

La Fiscalía exige para cada uno de los acusados 22 años de prisión. Las peticiones ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra las elevan a 26 años por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación. La grabación fue custodiada por el juez instructor a lo largo del proceso para evitar que la difusión de las imágenes provocaran la revictimización de la joven. La supuesta violación, que tuvo lugar en el portal de un edificio, fue filmada en distintos archivos (siete vídeos) por dos acusados, mientras los demás tomaban fotografías del momento.

8 de diciembre de 2017 | “Al entrar al portal empecé a sentir más miedo”

Una semana después de quedar visto para sentencia el juicio, un medio digital local dio la declaración íntegra de la víctima, que se hizo a puerta cerrada. En ella, la víctima narra los momentos de confusión, el miedo y el desamparo que sintió durante y después de la agresión. "Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada”. La sentencia a los miembros de La Manada (que se postergó cinco meses debido a la acumulación de trabajo en sede judicial) se dio a conocer en un acto público a través la sección segunda de la Audiencia de Navarra.

11 de julio de 2018 | El Gobierno propone que cualquier acto sexual sin un ‘sí’ expreso sea delito

La vicepresidenta del Gobierno y responsable de la cartera de Igualdad, Carmen Calvo, propone que todo acto sexual sin consentimiento expreso sea delito. "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, ha asegurado Calvo, quien ha abierto este martes un debate de gran calado sobre la violencia sexual en España. La vicepresidenta ha propuesto reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acotar la interpretación de los jueces y situar como clave de los delitos sexuales la falta de consentimiento expreso de la víctima.

26 de abril de 2018 | Condenados a nueve años de cárcel por "abuso sexual con prevalimiento"

La Audiencia Provincial de Navarra rechaza la petición de la Fiscalía de agresión sexual (esta pedía 22 años de prisión) y condena a los acusados a nueve años de cárcel por "abuso sexual continuado", pero no por violación. La decisión judicial incluye el voto particular de uno de los magistrados que pide la absolución. Se les impone, además, cinco años de libertad vigilada y un indemnización a la víctima de 50.000 euros (10.000 cada uno). Durante la lectura del fallo, decenas de manifestantes se congregan a las puertas de la Audiencia y corean lemas como "es violación, no es abuso" o "esta justicia es una mierda".

21 de junio de 2018 | Libertad provisional para los acusados

La Audiencia Provincial de Navarra decreta la libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, de los cinco miembros de La Manada, que permanecían en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los sanfermines de 2016. Los cinco condenados pueden abandonar de manera inmediata la cárcel en la que están recluidos desde hace dos años.

22 de junio de 2018 | Las protestas por La Manada vuelven a las calles en una nueva ola de indignación

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional a los miembros de La Manada reactiva la indignación social y la movilización feminista, que anuncia concentraciones por todo el país para los próximos días. Todos los grandes partidos han criticado la resolución de los magistrados.

22 de junio de 2018 | La Manada sale de la cárcel porque el tribunal cree “impensable” que reincida

Los cinco miembros de La Manada están en libertad tras depositar la fianza de 6.000 euros que les impuso la Audiencia de Navarra. Los jueces que les han puesto en libertad justifican su decisión porque la pérdida del anonimato de los condenados hace “menos que impensable” el riesgo de que reincidan en su delito y que esta situación complica que se fuguen.

28 de junio de 2018 | La víctima de La Manada: “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo”

La víctima de La Manada, que tenía 18 años cuando denunció haber sido violada por cinco hombres en los sanfermines de 2016, ha enviado supuestamente una carta a un programa de televisión en la que pide a las personas que han sufrido abusos sexuales que lo cuenten y que lo denuncien. También ha agradecido los apoyos recibidos en las masivas manifestaciones de repulsa a la sentencia que los condenó a nueve años por abusos y no por agresión sexual y por su puesta en libertad provisional mientras se resuelven los recursos. “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis calladas. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, dice la misiva que la presentadora Ana Rosa Quintana ha mostrado.

29 de junio | La fiscalía pide el ingreso en prisión del guardia civil de La Manada

La Fiscalía de Navarra ha solicitado esta tarde el inmediato ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil en libertad condicional condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales continuados a una joven en los sanfermines de 2016 junto con los otros miembros de La Manada. El motivo, haber solicitado un pasaporte el pasado lunes 25. "La Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro", indica el ministerio público.

5 de julio de 2018 | El Poder Judicial pide a Navarra que explique la filtración de los datos de la víctima de La Manada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al Gobierno de Navarra información sobre la filtración de datos personales de la víctima de La Manada cuando se divulgó la sentencia. El órgano de gobierno de los jueces quiere determinar si se ha vulnerado la normativa de protección de datos, según informa el propio CGPJ. La vocal del CGPJ Victoria Cinto elaboró un informe en el que aprecia "un funcionamiento irregular en materia de protección de datos" por parte de la letrada de la Administración de Justicia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que remitió la sentencia al departamento de Comunicación".

5 de julio de 2018 | El guardia civil de La Manada, en libertad a la espera de la Audiencia de Navarra

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada condenado a 9 años de prisión por abusar de una joven en los Sanfermines de 2016, debe esperar para saber si regresa a prisión o sigue disfrutando de su libertad bajo fianza. Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra han decidido aplazar su deliberación para dictaminar si el joven vulneró las medidas cautelares al tratar de obtener un pasaporte el pasado 25 de junio, como ha pedido la Fiscalía.

12 de julio de 2018 | El militar de La Manada se reincorpora al servicio activo

El soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros de La Manada condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados a una joven en los sanfermines de 2016, se ha reincorporado este martes al servicio activo tras cumplir seis meses de suspensión de funciones, según recoge el Boletín Oficial de Defensa. No obstante, el Ministerio de Defensa no asignará ningún destino a Cabezuelo, quien está en libertad provisional desde el 22 de junio, hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo.

7 de diciembre de 2018 | La fiscalía de Navarra pide la vuelta a la cárcel de La Manada

La fiscalía de Navarra ha solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que varíe las medidas cautelares dictadas contra los cinco miembros del grupo conocido como La Manada, condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento a una joven en los Sanfermines de 2016. El fiscal jefe, José Antonio Sánchez, ha confirmado que solicitan la vuelta a prisión de los cinco y requiere a los tres magistrados de la sala que juzgó el caso en noviembre de 2017 que celebre una vista para estudiar esta solicitud.

18 de julio de 2018 | La Manada seguirá en libertad tras desestimar la Audiencia de Navarra los recursos de fiscal y acusaciones

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos interpuestos por la Fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional acordada hace un mes para los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos en los sanfermines de 2016 sobre una joven de 18 años en un portal.

3 de agosto de 2018 | El juez envía a prisión a Ángel Boza tras un intento de robo y agresión

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha enviado a prisión sin fianza este jueves al miembro de La Manada Ángel Boza por un delito de robo por violencia. Boza fue detenido en Sevilla por un intento de robo y agresión. Según la versión facilitada por la policía, Boza fue sorprendido cuando pretendía robar unas gafas de sol valoradas en casi 200 euros en El Corte Inglés del Duque, en el centro de la capital andaluza. El integrante de La Manada, de 26 años, se dio a la fuga en su coche e intentó atropellar a dos vigilantes de seguridad, que resultaron heridos leves.

4 de septiembre de 2018 | El miembro de La Manada en prisión por robo y agresión pide su puesta en libertad

Ángel Boza, el miembro de La Manada condenado por abusar sexualmente de una joven de 18 años durante los sanfermines de 2016 y actualmente en prisión por robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla y atropellar supuestamente a dos vigilantes, registró ayer por la tarde en el juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla una petición de puesta en libertad. El joven se enfrenta a una pena que podría oscilar entre los dos y los cinco años de prisión. Su defensa, contrariamente a lo que se estableció en el auto de prisión, considera que no hay reiteración delictiva ni riesgo de fuga.

25 de septiembre de 2018 | La Manada volverá a ser juzgada por otro delito de abuso sexual en Pozoblanco

Cuatro de los cinco miembros de La Manada vuelven a estar cerca del banquillo por otro presunto caso de abusos sexuales. Una juez de Pozoblanco (Córdoba) les ha procesado por unos hechos que cometieron en mayo de 2016 en la ciudad cordobesa, similares a los que perpetraron, solo dos meses después, contra una joven durante los sanfermines y por los que han sido condenados a nueve años de cárcel. A José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escuderocuatro se les imputan delitos de presuntos abusos sexuales y  otro contra la intimidad de una mujer de 21 años que se encontraba en estado de profunda inconsciencia en el interior de un vehículo.

25 de octubre de 2018 | Expulsado del Ejército el militar de La Manada

El soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros de La Manada condenado por la Audiencia Provincial de Navarra a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados a una joven en los sanfermines de 2016, ha sido expulsado del Ejército. El Ministerio de Defensa no ha esperado a que haya una sentencia en firme del Supremo para rescindir el contrato de Cabezuelo, de 30 años de edad, quien tenía garantizada su permanencia en filas hasta los 45.

7 de noviembre de 2018 | El Tribunal Superior de Navarra delibera sobre los recursos al caso de La Manada

Son cinco y no tres, como suele ser habitual, los magistrados de la Sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que este miércoles se reúnen para culminar el trabajo de estudio de los recursos a la sentencia de La Manada. La sala, con Joaquín Galve —presidente del TSJN— a la cabeza, tiene sobre la mesa un caso que excede, por sus circunstancias e impacto social, la trascendencia de uno de los recursos habituales que estudia esta instancia judicial.

5 de diciembre de 2018 | El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual

El Tribunal Superior de Navarra (TSJN) ha decidido este miércoles mantener la condena a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco miembros de La Manada. El fallo incluye un voto particular de dos magistrados, que pedían que se les condenara a 14 años de prisión por agresión sexual (violación) a la joven madrileña, que tenía 18 años de edad aquel 7 de julio de 2016, en Pamplona. El abogado de uno de los condenados ya ha anunciado que recurrirá al Supremo. Con la decisión, las protestas sociales vuelven a la calle.

5 de diciembre de 2018 | De “jolgorio sexual” a “humillación y menosprecio”

El pasado 27 de abril, la Audiencia Provincial de Navarra dictó sentencia para el caso de La Manada —nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento de cinco hombres a una joven de 18 años durante la primera noche de San Fermín de 2016— y, en ella, un voto particular que produjo una fuerte indignación social y fue uno de los motivos de las manifestaciones multitudinarias de aquellos días. Lo firmó el magistrado Ricardo González, que vio en los hechos una "cruda y desinhibida relación sexual". Casi ocho meses después, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) contiene otro voto particular, el de los magistrados Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, quienes piden una condena por agresión y no por abuso y ven en los hechos "un grado de humillación y menosprecio para la víctima superior al que tiene lugar en toda violación".

3 de enero de 2019 | Los jueces mantienen en libertad provisional a La Manada

La Manada esperará en libertad la resolución de los recursos presentados por su defensa y las distintas acusaciones ante el Tribunal Supremo. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que dictó la primera sentencia en abril de 2018, ha mantenido su criterio después de que fiscalía y acusaciones solicitaran la vuelta a la cárcel de los jóvenes tras la confirmación de la condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

11 de enero de 2019 | La Guardia Civil suspende de sus funciones a Antonio Manuel Guerrero, miembro de La Manada



El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco miembros de La Manada, ha sido suspendido este viernes de sus funciones en el cuerpo, según anuncia el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicado este 11 de enero. Guerrero, que ya fue suspendido durante el proceso en Pamplona por abusar de una chica de 18 años durante la primera noche de los sanfermines de 2016, estaba de nuevo en activo "por imperativo legal" desde el pasado julio.



7 de marzo de 2019 | La Fiscalía recurre la sentencia de La Manada por entender que hubo agresión sexual

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido en casación la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los cinco integrantes de La Manada. El ministerio público considera que la actitud intimidatoria de los acusados fue "la que les permitió consumar sobre la víctima los actos sexuales". Esta "intimidación grave", a juicio de la Fiscalía, llevaría a calificar los hechos como un delito continuado de agresión sexual, por lo que solicita una condena de 18 años de prisión para cada uno de los acusados, y no los nueve que se les impusieron por un abuso sexual con prevalimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_