_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional reduce la pena de uno de los condenados de Alsasua por un error en el cálculo

Los magistrados del tribunal corrige la sentencia de Iñaki Abad y rebaja de 13 a 10 años de cárcel

J. J. Gálvez
Manifestación en apoyo a los condenados de Alsasua, el pasado sábado en Pamplona.
Manifestación en apoyo a los condenados de Alsasua, el pasado sábado en Pamplona.Álvaro Barrientos (AP)
Más información
La Audiencia condena a los acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua
Prisión incondicional para los cuatro detenidos por la agresión de Alsasua

La Audiencia Nacional ha reducido en tres años de cárcel la pena impuesta a uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas en un bar de Alsasua (Navarra). Según consta en un auto, los magistrados han decidido rebajar de 13 a 10 años la sentencia de Iñaki Abad, que se encuentra en prisión a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso, después de que se produjera un error en el cálculo. Los jueces impusieron al procesado tres años de prisión por cada uno de los tres delitos de lesiones considerados probados —además de otros tres años por un delito de atentado a la autoridad y otro año más por desórdenes públicos—, mientras que fijó dos años para el resto de acusados. El tribunal rectifica ahora esa diferencia.

"Quedando la condena finalmente en diez años, al rebajar de tres a dos años de prisión la condena por cada uno de los tres delitos de lesiones", ha añadido la Audiencia Nacional, que acepta así la petición del letrado de Abad. Una solicitud a la que también se sumó la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El Ministerio Público ya recurrió la sentencia la pasada semana e insiste en que la agresión de Alsasua fue un caso de terrorismo. El tribunal rechazó esa tesis en su resolución al descartar que exista una vinculación entre los procesados y ETA. Eso sí, los magistrados consideraron probada la paliza y les impuso penas de 2 a 13 años de cárcel. La Fiscalía pedía hasta 62 años y medio de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_