_
_
_
_
_

El Poder Judicial estudia sancionar a la juez Alaya por cuestionar la independencia de los fiscales

La autoridad disciplinaria del CGPJ abre diligencias por unas declaraciones de la magistrada de Sevilla

Reyes Rincón
La juez Mercedes Alaya, en la Audiencia Provincial de Sevilla, en mayo.
La juez Mercedes Alaya, en la Audiencia Provincial de Sevilla, en mayo.Paco Puentes

El Consejo General del Poder Judical (CGPJ) estudia sancionar a la juez Mercedes Alaya, primera instructora del caso de los ERE de Andalucía y actualmente magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla, por unas manifestaciones pronunciadas durante un acto público el pasado 4 de junio en las que sostuvo que entregar la instrucción de las causas judiciales a la fiscalía pondría en cuestión la independencia judicial y en casos de corrupción sería como “tener al lobo metido dentro del gallinero”. La autoridad disciplinaria del Poder Judicial ha abierto diligencias sobre estas declaraciones de Alaya después de que la Fiscalía General del Estado le remitiera un escrito en el que consideraba que son “merecedoras de la apertura de expediente disciplinario”.

Más información
La juez Alaya ataca a Moix: “No se puede utilizar a los fiscales como lacayos”
La juez Núñez censura “las teorías sobre conspiración” de Alaya, el PP y la Guardia Civil

El escrito de la Fiscalía trasladaba al CGPJ los acuerdos adoptados el pasado 5 de junio por el pleno del Consejo Fiscal, que rechazó las manifestaciones de la juez por poner en entredicho “la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes”. Las diligencias abiertas por la autoridad disciplinaria del Poder Judicial, Ricardo Conde, ya han sido notificadas a Alaya, que ahora tendrá que dar su versión al órgano de gobierno de los jueces para que este decida si le abre o no expediente sancionador y por qué falta concreta.

En el mismo acto en el que la magistrada hizo esas declaraciones, una comida en el ClubSiglo XXI, Alaya aseguró también que en la elección del fiscal general del Estado no se tienen en cuenta los méritos profesionales sino la afinidad política, con el objetivo de elegir a personas "dispuestas a cumplir las directrices de los partidos políticos de turno”. La nueva fiscal general, María José Segarra, ha sido desde 2004 hasta ahora la fiscal jefe de Sevilla y como tal, ha coordinado de acusación del ministerio público en el caso ERE y en otros como Mercasevilla o los cursos de formación instruidos por Alaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_