_
_
_
_
_

Sánchez reconoce que no podrá renovar el sistema de financiación autonómica esta legislatura

El presidente sí quiere acometer "mejoras" en los recursos de las comunidades de manera individual

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, junto a otros ministros en el sesion de control en el Senado.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EUROPA PRESS

El actual sistema de financiación autonómica caducó en 2014 y aún tendrá que esperar a que se celebren nuevas elecciones generales y comience una nueva legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado en el Senado que no se dan las condiciones para "renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto" pero sí habrá "mejoras para todas las comunidades". La dificultad de encontrar apoyos tanto en las comunidades autónomas como en el Congreso, donde el PP es la primera fuerza, obliga a Sánchez a renunciar a esta renovación que el anterior Gobierno ha pospuesto año tras año. El último plan de Mariano Rajoy consistía en convocar a últimos del pasado mes de mayo la reunión del Consejo de Política fiscal y financiera.

Más información
Los mayores retos económicos son la financiación autonómica, las pensiones, el empleo y los impuestos
Nadia Calviño: “Es importante la confianza de los mercados, y también la de los ciudadanos”
Calviño coordinará la política económica de todo el Gobierno

El consejo no se llegó a convocar y la presentación y  triunfo de la moción de censura dio al traste con este proyecto. Ahora el presidente socialista pretende llevar a cabo relaciones bilaterales con cada comunidad autónoma, de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tanto presidentes socialistas como del PP reclamaban al Gobierno de Mariano Rajoy diálogo y negociación para llevar adelante la financiación autonómica. A ello se comprometió Rajoy el pasado abril, tras reunirse con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en La Moncloa.

Sánchez abordará la financiación de manera bilateral, a lo que se pondrá de inmediato en la ronda de conversaciones cara a cara con los presidentes autonómicos. Este diálogo comenzará en dos semanas con el presidente vasco, Iñigo Urkullu, aunque al País Vasco no le afecta el sistema de financaición al no estar dentro del régimen común. Sí le afecta de lleno al presidente catalán, Quim Torra, con quien se verá antes del 10 de julio.

En esta primera intervención parlamentaria de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha tendido la mano a Cataluña al mostrarse comprensivo con el malestar de muchos ciudadanos catalanes. "Cataluña es la única comunidad con un Estatuto que no fue aprobado por los ciudadanos", ha recordado el presidente en relación a que el Tribunal Constitucional parte del Estatut que aprobó el Congreso y los catalanes en referéndum. El presidente le ha pedido al PP lealtad ante el problema territorial. "No sean adversarios del Estado", ha instado a los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_