_
_
_
_
_

El Poder Judicial abre expediente a la juez investigada por ejercer de pitonisa

La autoridad disciplinaria del CGPJ considera que la magistrada de Lugo puede haer cometido una falta muy grave

Reyes Rincón
Octavilla que anuncia los servicios de pitonisa que se atribuyen a la juez.
Octavilla que anuncia los servicios de pitonisa que se atribuyen a la juez.

El Promotor de la Acción Disciplinaria ha abierto expediente disciplinario a la juez María Jesús García Pérez, magistrada del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, que supuestamente compatibilizaba su trabajo como juez con una consulta en la que ejercía de vidente. El Poder Judicial considera que la juez puede haber cometido una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.6 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez, establecidas en el artículo 389 de esta norma.

Más información
Las ciencias ocultas de la juez de Lugo
El Supremo revoca casi la mitad de las sanciones del Consejo a los jueces

En el caso de que CGPJ le considere autora de una falta muy grave, la magistrada podría ser suspendida hasta tres años de su cargo o ser obligada al traslado forzoso. El expediente disciplinario abierto por la autoridad disciplinaria del Poder Judicial tiene su origen en la investigación iniciada en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada “de forma pública reparte octavillas publicitarias (…), anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar cartas de tarot”. Este escrito dio lugar a la apertura de una investigación por parte del promotor a la que se han unido varias informaciones periodísticas en las que se afirma que es la propia magistrada la que realiza esta actividad.

Aunque en el CGPJ no constan expedientes sobre anteriores investigaciones a la juez en los últimos cuatro años, la magistrada García Pérez arrastra unas cuantas situaciones polémicas en su historial. Fue sancionada por fumar en la sala, por no asistir a una declaración por ir al gimnasio mientras trabajaba Madrid y por criticar públicamente la ley de violencia de género o cuestionar a las víctimas. Además, abogados de Santiago aseguraron en 2012 que la magistrada se presentó en una vista con su gato.

La incoación del expediente disciplinario, que tiene como objeto concretar y determinar los hechos y circunstancias de la actuación de la juez, así como las consecuencias de carácter disciplinario aplicables, ya ha sido notificada a la magistrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_