_
_
_
_
_

El PNV se compromete con Sánchez a colaborar hasta el final de la legislatura

Andoni Ortuzar traslada al presidente del Gobierno su voluntad de favorecer "la estabilidad y la normalidad"

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y el diputado de su partido Aitor Esteban, a las puertas del Congreso. En vídeo, declaraciones de Esteban en el Congreso.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | EP
Mikel Ormazabal

El PNV hará lo que esté en sus manos para que el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez agote la presente legislatura hasta las elecciones generales de 2020. El jefe del Ejecutivo y el presidente nacionalista, Andoni Ortuzar, en una reunión que ambos mantuvieron el pasado miércoles en la Moncloa, asumieron el compromiso de dar "estabilidad y normalidad" a la vida política española, en aras de alargar el mandato de Sánchez los dos años que faltan hasta la convocatoria de comicios. La buena disposición del nuevo Gobierno a tratar el traspaso a Euskadi de competencias pendientes, a modificar la política penitenciaria y los gestos dirigidos hacia Cataluña han hecho que Sánchez se haya ganado la confianza del PNV.

Más información
Sánchez desvela su intención de agotar la legislatura
El PP recorta 31 millones en el Senado a las inversiones pactadas con el PNV
La última cabriola del PNV

El "socio preferente" de los socialistas, como Sánchez calificó a los nacionalistas tras el apoyo de estos a la moción de censura que derribó a Rajoy, mantiene su voluntad de acompañar al Ejecutivo central en las reformas legislativas anunciadas tras la toma de posesión de aquel. Ortuzar le ha transmitido que su partido se encuentra más cómodo en la actual situación y que está dispuesto a darle su apoyo para agotar la legislatura. "El pasado miércoles me reuní con el presidente Sánchez en Moncloa. Fue una reunión positiva y ambos adquirimos el compromiso por la estabilidad y la normalidad", ha afirmado Ortuzar este martes en una entrevista en euskera en ETB.

En ese encuentro, celebrado dos días antes del que Sánchez mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el PNV trasladó su voluntad de colaborar para garantizar la estabilidad política en España en lo que resta de mandato hasta 2020. Los nacionalistas se decantan por llegar hasta el final de la legislatura para que klas Legislativas no se hagan coincidir con las elecciones forales y municipales, que se celebrará en mayo de 2019 en la misma convocatoria que las europeas. Fuentes nacionalistas han explicado que el PNV quiere evitar que las elecciones a ayuntamientos y diputaciones no se vean "contaminadas" por la política nacional.

Estas mismas fuentes admiten que el PNV ha "comprendido" que el equipo de ministros que ha reunido Sánchez en su gabinete "no es para dos días", sino que tiene "vocación de vigencia" en el tiempo. El propio presidente del Ejecutivo ha anunciado este lunes en una entrevista en TVE que su voluntad es agotar esta legislatura y gobernar hasta 2020.

El compromiso por la estabilidad que han sellado Sánchez y Ortuzar no implica un acuerdo en materia de Presupuestos, precisa un portavoz del PNV. No existen garantías de que los nacionalistas vascos (tienen cinco representantes en el Congreso que fueron claves para aprobar las cuentas del PP) vayan a apoyar los presupuestos de 2019 del Gobierno socialista, aunque "si se han logrado acuerdos con el PP, también podrían darse con el PSOE, siempre que se incluyan partidas dirigidas a la agenda vasca", informan estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la cita, Sánchez confirmó a Ortuzar que la primera reunión que celebrará con un presidente autonómico será con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con lo que se respetará una "norma no escrita" de recibir en Moncloa en primer lugar al mandatario de la comunidad con el Estatuto de Autonomía más antiguo, en este caso Euskadi. "La fecha está sin concretar, pero Sánchez y Urkullu se van a reunir pronto", ha afirmado Ortuzar.

El líder de la formación vasca también ha valorado positivamente la disposición que Sánchez le expresó en ese encuentro de modificar la política penitenciaria y dar pasos dirigidos a facilitar el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas. "Una nueva política penitenciaria es necesaria y Pedro Sánchez parece dispuesto a dar ese paso", ha dicho Ortuzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_