_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría se presenta con un “proyecto abierto y en positivo”

La exvicepresidenta llama a los demás aspirantes para apelar a una disputa que no ponga en peligro la unidad y la cohesión

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes de su comparecencia en la Puerta de los Leones del Congreso.Foto: atlas | Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) / ATLAS
Javier Casqueiro

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría ha presentado este martes su candidatura a la presidencia del PP "con humildad, energía, entrega y determinación" y, sobre todo, con un “proyecto abierto y en positivo”. Santamaría, que no tiene feudo propio en el PP, quiso hacer su presentación en la escalinata principal del Congreso de los Diputados, donde ha sido 14 años diputada. Y no lo hizo por casualidad. Allí, bajo un sol tórrido y delante de los emblemáticos leones, subrayó los que considera son sus principales méritos para encabezar el nuevo proyecto del PP. Y compaginó su reivindicación de todo lo logrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en estos siete años en el poder pero también su experiencia como portavoz en la Cámara baja durante la primera etapa de Rajoy en la oposición.

"Soy una militante más y me presento a ofrecer unidad, responsabilidad e integridad", que es lo que cree que quieren los militantes, ha afirmado Santamaría, que ha hecho bandera de "la igualdad" con su aspiración de convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno de España.  Algo que también recalcó su principal oponente en esta disputa, Dolores de Cospedal. Ambas son abogadas del Estado y llevan junto a Rajoy desde el Congreso del PP de Valencia, en 2008.

"Quiero que todos los militantes sepan que pueden contar conmigo. Para mí es un honor y una responsabilidad poder presentar esta candidatura", ha señalado la ya precandidata, que tiene pensado ahora presentar sus avales y a parte de su equipo mañana miércoles. "Sé lo que es estar en el Gobierno pero también lo que es estar en la oposición. Y si hacemos una buena oposición volveremos a gobernar", ha prometido a militantes y simpatizantes, subrayando su experiencia en el Ejecutivo y en el banquillo.

Más información
Los candidatos a la sucesión, en directo
Cospedal y Sáenz de Santamaría se enfrentarán por la presidencia del PP
Cospedal: “Quiero ser la primera mujer que preside el PP y España”

Santamaría no ha querido valorar, ni en público ni en privado en corrillos ante los periodistas, la candidatura de María Dolores de Cospedal, materializada a las once de la mañana en Toledo, ni tampoco la renuncia a presentarse de Alberto Núñez-Feijoo, con el que ha hablado estos días.  "Los militantes tendrán que decir por qué mi candidatura es mejor que la de Cospedal", ha despejado la pregunta. "Somos compañeros y como compañeros espero que nos tratemos (los candidatos). Creo que algo nos une a todos, el amor a nuestro partido y a España", ha deseado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exvicepresidenta ha aclarado que antes de anunciar públicamente había intentado localizar a sus posibles rivales, incluida a Cospedal. En un primer momento no contactó con la aún secretaria general del PP, que estaba presentando sus opciones en ese momento ante la junta directiva del PP en Toledo, pero le dejó un mensaje. Habló con otros. Uno de ellos, José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo del área internacional del PP, se presentó unos minutos antes que ella ante los micrófonos de los periodistas también frente a los leones del Congreso para valorar la creciente competencia y pedir ya un debate público y televisado. Santamaría no quiso pronunciarse sobre esa posibilidad, que ahora debería regular el comité organizador del cónclave.

Ya en clave casi electoral, la vicepresidenta sí ha querido dejar dicho: "Somos el partido del bienestar económico y del empleo. Somos el partido de la igualdad de oportunidades. Nos presentamos con el aval de lo que hemos hecho. Creo que podemos estar orgullosos de ello". Y añadió: "Hay algo que nos une a todos, que es servir a España. Y creo que España necesita un partido fuerte".

La diputada popular no ha querido pronunciarse por la posibilidad ahora de una guerra abierta y compleja dentro del PP. En todas sus palabras se contenía un discurso medido para no destapar ahora el malestar de las bases, que son las que votarán en esta ocasión por primera vez al nuevo líder popular. Fue por todo ello por lo que intentó remarcar que su proyecto también es inclusivo: "Lo hago porque creo en el PP con la máxima ilusión. Siempre hemos acertado cuando hemos trabajado en positivo. Este es un proyecto abierto".

La diputada del PP, que ha hablado con otros candidatos y también ha intentado contactar con Cospedal —aunque aún no han hablado—, ha asegurado que el proyecto que va a defender es "abierto y en positivo" y piensa construirlo "escuchando y dialogando, cooperando e integrando". En una entrevista en Telecinco, ha negado que se trata de "una guerra" entre Cospedal y ella sino de una "sana competencia democrática".

La propia Santamaría avanzó que se presentaba en un mensaje publicado sobre las diez de la mañana en Twitter. "Hoy martes, a las 13h y en el acceso del Congreso, he convocado a los medios de comunicación para presentaros mi candidatura a la presidencia del Partido Popular", decía el tuit. En lugar de acudir a la puerta de la sede del PP o a un hotel, como han hecho otros aspirantes, Sáenz de Santamaría ha preferido convocar a los medios de comunicación en la Puerta de los Leones del Congreso, donde ocupa un escaño como diputada.

La exvicepresidenta se adelantaba así una hora a María Dolores de Cospedal, que ha confirmado sobre las once y media en un hotel Toledo que se presenta ante la junta directiva del PP de Castilla-La Mancha, que preside. Cospedal se ha sumando a Saenz de Santamaría, al vicesecretario, Pablo Casado; al exministro José Manuel García Margallo; al diputado José Ramón García Hernández; y al exlíder de Nuevas Generaciones José Luis Bayo.

Sin el principal aspirante en la carrera tras la renuncia ayer de Alberto Núñez-Feijóo, los seis candidatos, a los que no se descarta que se pueda sumar la presidenta del Congreso, Ana Pastor; tienen hasta las dos de la tarde de mañana miércoles para decidir si pelean por la presidencia. Distintos dirigentes populares aseguran que la exnúmero dos del Ejecutivo ha sido más activa que Cospedal en buscar apoyos y recuerdan que ha sido animada a dar el paso por líderes regionales como el vasco Alfonso Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_