_
_
_
_
_

Así te hemos contado la presentación de candidaturas para suceder a Rajoy en el PP

Siete aspirantes optan a la presidencia del Partido Popular, entre ellos Sáenz de Santamaría y Cospedal

Rajoy, ante el Registro de Santa Pola.Vídeo: Pepe Olivares / quality (efe)

Pocos minutos antes de las diez de la mañana, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorporó a su puesto de trabajo en el Registro de la Propiedad en Santa Pola (Alicante). "Les agradezco mucho su presencia. Pero no tengo muchas más cosas que decir. Me retiro de la política y vuelvo donde estaba", ha dicho este miércoles Rajoy ante una nube de periodistas. Después de agradecer la presencia de los medios, ha añadido: "Yo he convocado un congreso. Yo me voy y ahora son los militantes los que tienen que decir. Lo que yo diga es poco relevante. No tengo nada que transmitir a los candidatos. La vida continúa". A las 14.00 ha expirado el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Partido Popular. Son siete las personas que han confirmado que optan a suceder a Rajoy. La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunciaron ayer martes que se presentan como candidatas a liderar el Partido Popular. En la carrera por suceder a Rajoy competirán también el vicesecretario Pablo Casado, el exministro José Manuel García Margallo, el diputado José Ramón García Hernández, el exlíder de Nuevas Generaciones José Luis Bayo y el edil de La Font de la Figuera (Valencia), Elio Cabanes Sanchís. En el capítulo de renuncias, hoy miércoles por la mañana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, descartó presentarse y no se decantó por ninguno de los candidatos. Tampoco lo hará el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que sin embargo sí anunció su apoyo a Sáenz de Santamaría. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, presentó su renuncia el lunes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Faltan poco más de 24 horas para que expire el plazo de presentación de candidaturas a presidir el Partido Popular. Sigue las últimas noticias en directo.

Cospedal reúne hoy a su junta directiva regional para aclarar su futuro

"Que no se presente Alberto Núñez Feijóo, ayuda a que lo haga ella", dice una fuente de la dirección nacional

Pablo Casado, uno de los candidatos a la presidencia del PP, ha subrayado hoy martes que no es ningún "outsider" que llega "de nuevas" al partido ni "árbitro de nada". El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila ha advertido de que se presenta al congreso extraordinario para "ir hasta el final" y "ganar". Casado, que ayer hizo pública su candidatura, se ha mostrado convencido en varias entrevistas concedidas hoy de que las primarias del partido serán "limpias" y "sanas" con independencia de los candidatos que se presenten. Preguntado si ha hablado con el expresidente José María Aznar, ha contestado que ha hablado "con quien tenía que hablar que es Mariano Rajoy", quien se ha mantenido "absolutamente neutral" y convencido de que estarán "a la altura de las circunstancias" para dejar un partido más unido y fuerte. (EFE)

El precandidato a la presidencia del PP y vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha afirmado este martes que "ojalá" pudiera contar con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para su equipo en caso de que acabe liderando el partido porque "es un referente para todos". En declaraciones a Onda Cero, Casado, quien ha concretado que presentó su candidatura a sustituir a Mariano Rajoy antes de conocer que Núñez Feijoo no competiría en la sucesión, ha alabado así su figura. "Tengo una relación excelente con él, ojalá pudiera contar con él. Es lo que aspiro a representar a futuro, la generación siguiente a la que ha gobernado en el PP", ha comentado. (EP)

José Manuel García Margallo, en TV3: “ Feijóo ha renunciado por motivos personales y porque la presidencia no será un camino de rosas”. 

Tras la reunión de la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, que arranca ahora, la presidenta del partido en la región y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciará si se presenta a o no a la presidencia del PP. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha eludido este martes responder sobre si presentará su candidatura para la Presidencia del PP y tan sólo se ha limitado a señalar que los afiliados "sabrán elegir lo mejor para el partido". Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntada sobre si la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no aspirar a suceder a Mariano Rajoy le anima a presentarse. Pastor ha evitado pronunciarse sobre la decisión de Feijóo pero tampoco ha desvelado si piensa optar a liderar el partido. "Todos los afiliados del PP sabrán elegir lo mejor para nuestro partido", ha zanjado. (EP)

Llega María Dolores de Cospedal a la cita con el PP de Castilla-La Mancha. Gran ovación de los miembros de la junta directiva. Se espera que aclare su futuro en el PP. Informa Juan José Mateo.

María Dolores de Cospedal: "Queridos compañeros del PP. Me voy a atener a un guión".

María Dolores de Cospedal: "Tras la moción de censura, nuestro presidente Mariano Rajoy decidió poner fin a su presidencia. Él ha liderado el proyecto del PP, que representa a la mayoría social del PP. Bajo su mandato ha sido el mejor espejo de los intereses de todos los españoles"

María Dolores de Cospedal: "Los españoles quisieron recompensar nuestra coherencia y trabajo y nos dieron su confianza. Durante esos años, la tarea del gobierno del PP ha sido una de las más arduas e ingratas de las que haya emprendido cualquier gobierno. Una crisis económica devastadora, la espada de Damocles del déficit y de la prima de riesgo, y una situación de drama social con miles de hombres y mujeres perdiendo sus empleos"

María Dolores de Cospedal: "Nos causaron mucho daño los casos de corrupción, pero los españoles nos prefirieron a ningún otro partido"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_