_
_
_
_
_

Cospedal anuncia su candidatura: “Quiero ser la primera mujer que preside el PP y España”

"Sé lo que es ganar elecciones", ha dicho la exministra frente a una Sáenz de Santamaría que nunca ha sido candidata a nada

Cospedal durante la presentación de su candidatura.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / epv (efe)
Juan José Mateo

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría lucharán por la presidencia del PP, materializando un enfrentamiento larvado durante los años que las dos han sido las principales colaboradoras de Mariano Rajoy. Así lo han anunciado este martes tanto la secretaria general de la formación conservadora como la exvicepresidenta del Gobierno, dos figuras con el máximo peso interno que amenazan con polarizar el partido y tensarlo hasta el límite con sus candidaturas. También lucharán por el poder el vicesecretario Pablo Casado, el exministro José Manuel García Margallo, el diputado José Ramón García Hernández y el exlíder de Nuevas Generaciones en Valencia José Luis Bayo. "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España", ha proclamado Cospedal entre los aplausos de las decenas de integrantes de la Junta directiva del partido, reunida en Toledo (Castilla-La Mancha).

La intervención de la secretaria general (que dejará el cargo el viernes, cuando sea proclamada candidata) ha estado llena de mensajes a sus competidores. Frente a Casado, que anunció su candidatura solo y en la puerta de la sede nacional, un abarrotado salón de actos con decenas de cargos públicos para mostrar su peso orgánico. Ante la inexperiencia de otros aspirantes, su biografía, que le ha visto pasar por una presidencia autonómica, un ministerio y la secretaría general. Y en contraste con Sáenz de Santamaría, su eterno contrapeso interno, múltiples referencias veladas. Aunque Cospedal ha subrayado que no se presenta "contra nadie" ("sería muy mezquino", ha recalcado), también ha dejado recordatorios de algunas de las críticas que hay en el PP hacia la exvicepresidenta del Gobierno.

Más información
Los candidatos del PP para suceder a Rajoy, la última hora en directo
Sáenz de Santamaría será candidata a presidir el PP
La renuncia de Feijóo agudiza la guerra por la sucesión de Rajoy en el PP

"Sé lo que es ganar elecciones", ha dicho Cospedal, que en dos ocasiones se impuso en las autonómicas de Castilla-La Mancha, cuando Sáenz de Santamaría nunca ha sido candidata a nada. "He dado la cara y siempre la daré. Me la han partido unas cuantas veces, lo sabéis y seguro que lo volverán a hacer", ha añadido la secretaria general en contraste con la exvicepresidenta, a la que sus críticos siempre han achacado que desapareciera en los momentos de máxima tensión por los casos de corrupción que han afectado al PP.

Las dos principales colaboradoras de Rajoy centrarán ahora todos los focos de una campaña abierta tras la renuncia del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. A la espera de saber si Ana Pastor, la presidenta del Congreso, da el paso, la secretaria general ha enarbolado la bandera de la mujer.

"Lo que hemos hecho siempre las mujeres del PP es abrir camino", ha defendido, enumerando a las alcaldesas de la formación conservadora, que fue la primera en nombrar políticas para presidir el Congreso o el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aspirantes a presidir el PP tienen hasta las 14.00 horas del miércoles para reunir los 100 avales necesarios. A partir de entonces comenzará una campaña electoral que culminará en una doble votación el 5 de julio, cuando los afiliados elegirán qué candidato o candidatos llegan al Congreso del 20 y el 21 de julio, y qué compromisarios deciden al ganador en ese cónclave. Un método inédito en el PP que ha descolocado a los principales favoritos, incapaces de calcular cómo influirá en el resultado la participación de las bases en el resultado.

Sin embargo, la renuncia de Feijóo ha azuzado a otros aspirantes. Cospedal, convienen en el PP, no habría dado el paso si el presidente de Galicia lo hubiera hecho. Ausente el favorito, la secretaria general ha apostado por intentar lograr la presidencia para defender el proyecto de Rajoy, que ha defendido durante una intervención interrumpida múltiples veces por los aplausos. Ese es otro contraste que buscará Cospedal frente a Sáenz de Santamaría durante la campaña. ¿Sus líneas maestras? Ideología frente a gestión, ADN del PP frente a la tecnocracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_